URBANISMO

El pleno aprueba mañana la Zona 20 del casco antiguo

Será la primera capital aragonesa en incorporar esta figura a su normativa de tráfico. En Zaragoza funcionan las vías pacificadas y en Teruel, casi todo el casco es peatonal.

El pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobará mañana la modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico que introduce la denominada Zona 20 para el casco antiguo, por donde no se podrá circular a mayor velocidad. La norma entrará en vigor al cabo de 30 días, tras su publicación en el Boletín Oficial de Aragón, aunque para su aplicación efectiva habrá que esperar a la colocación de la correspondiente señalización en las 12 entradas que dan acceso al casco.


La medida pretende sobre todo proteger al peatón. Será la primera Zona 20 de la ciudad, donde solo hay algún tramo con esta limitación. Según el concejal de Movilidad, José Manuel Ballarín, se utiliza sobre todo en países del norte de Europa. En otras ciudades aragonesas, como Teruel y Zaragoza, han optado por otras fórmulas de peatonalización.

 

Ciclistas y peatones

En la capital aragonesa existen calles con limitación a 20, e incluso a 10 kilómetros por hora, pero no una zona urbana completa. Además, en todas las de un solo carril la velocidad máxima es de 30. Son las llamadas vías pacificadas, creadas para ordenar la circulación de peatones y ciclistas a raíz del auge de la bicicleta y para evitar la invasión de las aceras. Desde el área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza señalaron que los usuarios de estas vías saben que los ciclistas tienen que ir por la calzada, donde los coches circulan a poca velocidad.


En Teruel existen Zonas 30 en el entorno de los centros escolares y del hospital. Pero en el casco antiguo, explica el Ayuntamiento, la tendencia es a peatonalizar. Casi el 70% del centro histórico es peatonal y solo se permite el acceso con vehículos a los residentes. «Como apenas hay circulación, tampoco tiene sentido restringir la velocidad».