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TRANSPORTE

Canfranc reclama a la DGA que abra la estación de tren y permita visitarla

La rehabilitación se interrumpió por la crisis y el edificio está cerrado. El Gobierno dará hoy explicaciones en las Cortes.

La estación permanece vallada y cerrada al público.
Canfranc reclama a la DGA que abra la estación de tren y permita visitarla
LAURA ZAMBORAíN

El Ayuntamiento de Canfranc ha pedido al Gobierno de Aragón que dé una solución a la estación de ferrocarril de Canfranc para que pueda seguir visitándose, a pesar de la paralización de las obras de rehabilitación por los recortes presupuestarios.

El alcalde, Fernando Sánchez, reivindica que un edificio como éste, referente de la lucha aragonesa por tener una conexión con Europa y que recibe unas 100.000 visitas al año, «no puede permanecer cerrado». Sánchez recordó que desde los años 70, cuando se cerró al interrumpirse la conexión por tren con Oloron (Francia), es la mayor inversión realizada en el edificio, «y por eso hay que ponerlo en valor, esperemos que se haga porque vamos a seguir reivindicándolo».

Hoy, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes dará explicaciones en la comisión correspondiente de las Cortes. La comparecencia de Alfonso Vicente se ha hecho a petición de los grupos del Partido Popular y Chunta Aragonesista, que han pedido explicaciones por la interrupción de las obras. Los diputados quieren conocer las razones de este parón inversor, las previsiones y el gasto realizado hasta la fecha dentro del proyecto de rehabilitación integral.

 

Un hotel de lujo

La estación internacional, uno de los edificios más emblemáticos de Aragón, albergará en el futuro un hotel de lujo. El plan de recuperación se presentó a bombo y platillo y hubo visitas institucionales en el inicio de las obras de rehabilitación. Nada hacía presagiar lo que luego ha sucedido: la paralización de los trabajos por falta de financiación.

En estos momentos hay muchas dudas sobre qué va a ocurrir con este gran edificio, en el que ya se han invertido más de 9 millones de euros en las dos primeras fases. Éstas consistieron en la rehabilitación de la cubierta y la consolidación estructural del edifico, y finalizaron hace más de un año.

Estaba previsto ejecutar la tercera fase, cuyo presupuesto ascendía a 14 millones de euros, para la rehabilitación del vestíbulo, la consolidación del terreno o la demolición de andenes. Es decir, dejar el edificio totalmente consolidado y preparado para que llegara un inversor hotelero.

Pero se precipitó la crisis económica y quedó en suspenso toda la operación. Fue entonces cuando surgió la posibilidad de llevar a cabo otras iniciativas. «Dado que se suponía que la crisis iba para largo, se pensó en buscar alguna alternativa, ya que se había hecho una gran inversión de más de 9 millones de euros y se trata de que por lo menos la gente pueda visitarla», explicó el alcalde de Canfranc.

Desde el consistorio se reclamó al Gobierno de Aragón «hacer algo para dar a conocer lo que hasta el momento se ha ejecutado» y se valoró la posibilidad de acometer una adecuación del vestíbulo, cuyo coste ascendería a 2 millones de euros, para su uso cultural y expositivo, fundamentalmente.

La propuesta fue trasladada al Gobierno de Aragón, y en principio fue bien acogida, afirma el alcalde de Canfranc, pero Fernando Sánchez también reconoce que «hasta el momento no tengo más comunicación oficial, únicamente que está valorando esa posibilidad».

Sánchez admitió haberse enterado por la prensa de la paralización de los trabajos en la estación. «Desconozco qué decisión se ha tomado, si se va a buscar alguna vía de financiación para esta rehabilitación o no», apuntó. No obstante, confía en que prospere su propuesta, para la que ya ha tenido varias reuniones, «para dar visibilidad a una inversión importante que se ha hecho desde el Gobierno de Aragón y para que se pueda visitar uno de los edificios mas emblemáticos que tiene la comunidad autónoma».

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