PREMIOS DE ARTE

Belleza en azul y en blanco y negro

José Buil Hernández y Yolanda García Donaire son los ganadores del XVI Concurso Fotográfico 'Campus de Huesca'.

Imagen de la estación de Canfranc, de José Buil.
Belleza en azul y en blanco y negro

José Buil, estudiante de la Escuela de Empresariales, ha obtenido el primer premio en la modalidad de blanco y negro con la serie de fotografías titulada 'Reflejos de grandeza'. 'Azules de Chefchaouen' es el título de las imágenes por las que ha sido premiada en la categoría de color la estudiante de magisterio Yolanda García.

Estas obras, junto a una selección de las presentadas a esta edición el veterano concurso universitario, pueden verse hasta el 21 de febrero, en la exposición ubicada en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/ Valentín Carderera, 4). La muestra, recuerdan desde el Campus oscense, permanece abierta de lunes a viernes, de 8.30 a 21.00; y los sábados de 9.10 a 13.30. El resto de las obras presentadas se mostrarán agrupadas en exposiciones temáticas semanales, en la Escuela de Empresariales de Huesca, entre febrero y marzo.

Vocación por la monocromía

En la modalidad en color, a los azules de la localidad marroquí de Chefchaouen fijados por la cámara de Yolanda García, le han seguido en el palmarés otras dos obras que tienden también a la monocromía. Los tonos ocres de 'Caminos encontrados', fotografía nocturna de Tomás Donoso, estudiante de la Universidad de la Experiencia; y los verdes dominantes en 'Gota', imagen de Susana García Acín, investigadora de la Escuela Politécnica Superior, han merecido el segundo y tercer premio, respectivamente, en esta modalidad.

Por su parte, María José Barlés y Pedro Bosque Riba, dos autores ya clásicos entre los galardonados en el certamen universitario, han obtenido, en ese orden, el segundo y tercer premio en la modalidad de blanco y negro. 'China, entre el cielo y el suelo' y 'Arte y naturaleza' son los títulos de sus series fotográficas respectivas.

Al igual que en la ganadora, 'Reflejos de grandeza', de José Buil, los protagonistas son el tiempo, que quiere detenerse, plasmado en antiguos relojes, nubes estáticas y oficios del pasado; y arquitecturas (de la estación de Canfranc, a las torres de la nueva China, pasando por el CDAN oscense), «que burlan la ley de la gravedad en la mirada del fotógrafo», apuntan desde el Campus de Huesca.

Cien autores

Un centenar de autores y varios cientos de fotografías se han presentado a esta XVI edición del Concurso Fotográfico del Campus de Huesca, cuyo objetivo es promover la creatividad entre los universitarios oscenses. Miradas a la naturaleza desde muy variadas ópticas, paisajes y fotografía de viajes y arquitecturas destacan en la nómina del concurso, en el que, sin embargo, también están presentes rostros humanos. Entre ellos, destaca, también por su actualidad, la obra de Alfonso Pardo, que intenta retratar, en tres fotos, al pueblo de Túnez.

El jurado del concurso ha estado integrado en esta ocasión por la profesora Julia Martínez, el artista plástico José Manuel Ubé, José Manuel Martín, del área de audiovisuales de la Universidad de Zaragoza, y los estudiantes Inés Casado y Eduardo Bosque representando a los centros universitarios.