PROYECTOS

Los alcaldes de Monegros exigen a las puertas del Ministerio que autorice Biscarrués

La ministra de Medio Ambiente promete a una delegación comarcal una «pronta» solución, pero no da fechas.

Los alcaldes vistieron sus bandas para sostener la pancarta a las puertas del Ministerio.
Los alcaldes de Monegros exigen a las puertas del Ministerio que autorice Biscarrués
ENRIQUE CIDONCHA

Los alcaldes de Monegros trasladaron ayer a Madrid su reivindicación de desbloquear el embalse de Biscarrués, y lo hicieron en las mismas puertas del Ministerio de Medio Ambiente, aprovechando que dentro la ministra, Rosa Aguilar, recibía a una delegación de la comarca. Su presidente, Daniel Périz, le solicitó hace apenas diez días una reunión para intentar agilizar los trámites de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, recordando que regará una de las comarcas más secas de España.


Los alcaldes se desplazaron a Madrid en un autobús y frente a la sede ministerial desplegaron una pancarta en la que podía leerse: «Biscarrués, sí». A la invitación hecha por la comarca respondieron 27 representantes: 22 alcaldes y el resto concejales.


Al término de la reunión, que duró una hora, Daniel Périz se mostró «gratamente sorprendido» por la rápida respuesta de la ministra y agradeció «su total disponibilidad para que esto salga adelante y salga pronto». «Nos ha dicho que están trabajando de forma prioritaria en el expediente y se ha comprometido a informar de todos los pasos que se están dando para que haya total transparencia. Ha dicho que la cosa va por buen camino pero que no nos puede dar fechar porque sería una irresponsabilidad», declaró Périz. Los regantes le han puesto un plazo, hasta el 20 de febrero, para convocar movilizaciones.


Al encuentro en el despacho ministerial asistieron, además del presidente de Monegros, los dos vicepresidentes, Alfonso Salillas (PAR), alcalde de Villanueva de Sijena; y Álvaro Amador (PSOE), alcalde de Alcubierre; y la senadora socialista Margarita Périz. Rosa Aguilar estuvo acompañada por el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jesús Huertas.


«El compromiso de la ministra es claro y volvemos convencidos de que por fin este proyecto quedará resuelto», manifestó el portavoz del PSOE y alcalde de Poleñino, Juan José Rodríguez. En su opinión, la institución dio ayer «una clara imagen de unidad». Del mismo modo, Carmelo Rozas, alcalde de Bujaraloz (PAR), confió en las palabras de la propia Rosa Aguilar y recordó que el futuro del territorio, especialmente, de la zona de Monegros II depende de Biscarrués. «Llevamos años esperando, y estamos cansados de promesas incumplidas. Hemos cedido hasta acordar un embalse de 35 hectómetros, hemos sido generosos con las ZEPAS y los LIC y ahora, necesitamos hechos», recalcó. Asimismo, los ediles subrayaron el esfuerzo inversor en la modernización, que «necesita garantías de agua para ser rentables», subrayó Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena.


Por su parte, la portavoz del PP y alcaldesa de Torres de Barbués, Celsa Rufas, aunque admitió que la reunión había sido concertada por el equipo de gobierno (PSOE-PAR), se mostró defraudada al no poder participar directamente en el encuentro. «Se han burlado de todos los alcaldes, nos han hecho perder el tiempo y, como se podía esperar, no han obtenido ningún compromiso claro: ni plazos ni partidas presupuestarias».


La delegación de Monegros entregó una carta a Rosa Aguilar para que la incorpore al expediente en la que recuerda que, según parámetros internacionales, Monegros es un desierto demográfico, con 7,6 habitantes por kilómetro cuadrado. «Históricamente este territorio se ha caracterizado por la lucha por el agua». Añade que los monegrinos han sido «pacientes, dialogantes y comprensivos» porque en aras al consenso renunciaron al embalse de 192 hectómetros cúbicos. «Queremos el embalse de Biscarrués cuanto antes, con todas las garantías ecológicas y medioambientales, y con el compromiso de que los afectados recibirán las contraprestaciones necesarias», concluye.


Sin embargo, los afectados no vieron con buenos ojos la entrevista. La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos mostró su malestar «por el agravio comparativo que supone ver cómo la ministra recibe a unos pocos días de su petición a representantes de Monegros y todavía no ha recibido a los alcaldes, afectados y empresarios de la Hoya de Huesca, que le solicitaron una recepción a los pocos días de tomar el cargo, en noviembre de 2010».