ECONOMÍA MUNICIPAL

Barbastro gestionará alrededor de 15 millones

La oposición critica la «escasez de inversiones» en el presupuesto de 2011.

El Ayuntamiento de Barbastro aprobó ayer inicialmente en pleno extraordinario el presupuesto para el presente ejercicio, que asciende a un montante de 14.613.252 euros, un millón de euros menos que 2010, lo que supone un descenso del 6,74% con respecto al año anterior A partir de ahora, el presupuesto permanecerá en exposición pública antes de su aprobación definitiva.


La cantidad final podría aumentar ya que el Consistorio espera contar con el remanente líquido sobrante del pasado ejercicio. El PSOE sacó adelante el documento en solitario, puesto que PAR e IU se abstuvieron y PP y CHA votaron en contra. Desde los grupos de la oposición se vertieron descalificativos a estos presupuestos, que tildan de «raquíticos, escasos, de maquillaje». También criticaron la «escasez de inversiones que producirán un atasco a la ciudad» y echaron en falta más actuaciones urbanísticas e industriales.


El concejal de Hacienda y teniente de alcalde, Luis Sánchez, que calificó el presupuesto de «austero y responsable», reconoció que en el capítulo de inversiones se produce una reducción del 30% con respecto a 2010, pero por el contrario indicó que se va a seguir dotando a la ciudad con equipamientos como las pistas de atletismo, que cuentan con el respaldo de la DGA, y también se continuará con la segunda fase del plan de rehabilitación de viviendas en el casco antiguo.


Otras inversiones destacadas serán el inicio de las obras del cementerio municipal, el parque de la calle del Calvario, el arreglo de caminos, el acondicionamiento y mejora de la calle de Santa Ana y San Joaquín, mejoras en la residencia municipal, en infraestructuras hidráulicas y en el equipamiento en la escuela infantil, así como la ampliación de los fondos y mejora de la biblioteca.


Asimismo, Sánchez valoró que en estos presupuestos se mantienen las prestaciones sociales, además de las partidas de 70.000 euros para las ayudas para el fomento industrial y la creación de empleo estable y de calidad.


También subrayó la reducción en el gasto corriente realizada en varias áreas y concretamente en el capítulo de personal, cuyo gasto desciende un 8,50 % con motivo de la aplicación de los recortes salariales a los funcionarios. También recalcó que habrá una disminución del 4,35% en cuanto a las tasas municipales.


Por otra parte, la sesión plenaria sirvió para aprobar la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento y del Patronato Municipal de Deportes. Asimismo, al cierre de esta edición se debatía una propuesta de IU en la que solicitaba al Consistorio instar al Salud a que normalice la situación del servicio de cardiología del Hospital de Barbastro, ya que según denunció esta formación desde hace unos días solo cuenta con un especialista.