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AEROLÍNEAS

El cierre de la escuela de pilotos de Top Fly amenaza el futuro del aeropuerto de Huesca

Pyrenair manifiesta su «intranquilidad» al quedarse como única compañía que opera en el aeródromo.

El cierre de la escuela de pilotos que Top Fly tenía abierta en el aeropuerto Huesca-Pirineos desde hace tres años deja al aeródromo oscense sin su mayor fuente de ingresos y con una única compañía operadora, la empresa Pyrenair, que utiliza estas instalaciones para vuelos comerciales desde enero hasta marzo. Esta situación reduce las bazas del aeropuerto oscense a la hora de su privatización, prevista para 2012, según la hoja de ruta trazada por el Ministerio de Fomento para que los 47 aeródromos de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) pasen a manos privadas mediante concesión.

Top Fly llegó a contar con una plantilla de 30 personas y ocupaba 5.000 metros cuadrados de edificios, aulas y laboratorios así como dos residencias de estudiantes y un hangar de mantenimiento en las instalaciones altoaragonesas. La empresa, con sede en Sabadell (Barcelona), eligió el Huesca-Pirineos como centro de formación de pilotos procedentes de China llegando a tener matriculados hasta 140 alumnos en una misma promoción.

Top Fly era el primer cliente de Aena y era también el principal motor de actividad del aeródromo, ya que durante 2009, efectuó el 85% de las operaciones de vuelo (aterrizaje y despegue) que se realizaron en las pistas. En ese año fueron 21.446 las operaciones registradas. La cifra se redujo a la mitad el año pasado ( 11.390) y en diciembre sólo se hicieron 201. En ese mes, apenas quedaban 30 alumnos en la escuela del aeropuerto oscense. Ahora no queda ninguno y los seis trabajadores están pendientes de que la empresa los traslade a Sabadell, donde desde hace varios días existe un conflicto laboral debido a la crisis económica que atraviesa.

La actividad de la empresa catalana constituía, aunque fuera poco, el mayor montante de ingresos del Huesca-Pirineos, inaugurado a finales de 2007 y con pérdidas de 4,2 millones anuales. La falta de rentabilidad es la nota dominante en la mayoría de aeropuertos de España, pero el de Huesca se lleva la palma. Por debajo de él solo está el de Madrid Cuatro Vientos, el más viejo de España y con fecha de clausura.

Más de 6.000 pasajeros

Desde el momento de su inauguración se cuestionó la necesidad de un aeropuerto tan cercano al de Zaragoza. Ahora, el futuro de la instalación, con 6.368 pasajeros en 2010, podría volver a plantearse. En la capital aragonesa, el número de pasajeros fue de 605.912.

Hugo Puidefábregas, presidente de Pyrenair, comentó ayer que el hecho de Top Fly se vaya del aeropuerto de Huesca «es algo que estaba dentro de las opciones de juego y a nosotros no nos afecta, pero tener la responsabilidad de ser el único operador de un aeropuerto no me gusta». Según dijo, sería bueno que en Huesca volasen muchos aviones porque «para todos sería mucho más fácil».

Un parte importante de estas facilidades sería la de poder contar con una red de transporte de la que ahora se carece. El aeropuerto está ubicado a 10 kilómetros de Huesca y no dispone de taxis ni de autobús. «Nosotros traemos pasajeros, pero además nos tenemos que ocupar de la movilidad de los mismo al resto del mundo», comentó Puidefábregas. «Es como si dijeras a Iberia que tiene que buscarse una flota de transporte terrestre porque Barajas no está conectado con nadie e Iberia, lo que haría, sería dejar de volar a Barajas», apostilló el empresario.

El presidente de Pyrenair indicó que la marcha de Top Fly «no afecta a la actividad de la compañía, pero al ser el único tienes una especie de responsabilidad social, aunque luego» .... Puidefábregas insistió en que el de Huesca es el único aeropuerto de España que «no tiene una sociedad de promoción y que no tiene cubierta la operativa de tierra si no la solucionamos desde Pyrenair, y no hay una voluntad clara para ponerla". Según dijo, «esto no puede seguir siendo así» al tiempo que reconoció que «toda empresa tiene un calendario».

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