LA LITERA

Un libro fotográfico y una exposición recuerdan la historia de Binéfar

Las imágenes se han completado con textos sobre hechos relevantes desde el siglo XIX.

Público asistente a la exposición fotográfica que hace un recorrido de la historia de Binéfar.
Un libro fotográfico y una exposición recuerdan la historia de Binéfar
CONCHA SILVáN

Binéfar ya tiene su libro de memoria fotográfica. La obra, presentada ayer en el ayuntamiento se titula 'Binéfar, una mirada a su pasado' y se combina con una exposición con las instantáneas más significativas de las que se recogen en la publicación.


En el libro, que tiene 225 fotografías antiguas, han participado la DPH y el Ayuntamiento de Binéfar, que han contado con el apoyo del Gobierno de Aragón, con los que han colaborado prestando material la Fundación Alcort y decenas de binefarenses que han desempolvado sus fotografías familiares para componer el mosaico que da forma a una obra que refleja la memoria histórica de la localidad. Lo hace a través de escenas, que van desde panorámicas donde se aprecian los grandes los cambios que ha experimentado, a imágenes cotidianas, actividades culturales, deportivas y familiares.


Las escenas fotográficas se han completado con textos que detallan aspectos de la historia de la localidad como la llegada del ferrocarril, la inauguración del Canal de Aragón y Cataluña y las costumbres, tradiciones y fiestas. Para seleccionar textos y fotos se formó un equipo con Eladio Romero, José Antonio Adell, Víctor Bayona, José María Gallart, José Antonio González, Mª Jesús Lamora, Amparo Leiva, Ernesto Romeu y Antonio Tobeña, unos historiadores y otros vecinos.


En la exposición, se recogen medio centenar de fotos que abarcan desde el siglo XIX hasta los años 70. El horario es de 18.00 a 20.00 de viernes a domingo, y también de 11.00 a 13.00 el domingo. El acto estuvo presidido por Elisa Sanjuan, diputada de Cultura de la DPH; Yolanda Gracia, concejal de Binéfar, y José Antonio Adell, coordinador de la publicación.