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AEROPUERTOS

La crisis de Top Fly provoca el cierre de su escuela de pilotos en el aeropuerto de Huesca

Los alumnos se han marchado y apenas hay media docena de trabajadores entre instructores y administrativos.

Instructores de Top Fly en el aeropuerto oscense, donde la empresa tiene una escuela de pilotos.
La crisis de Top Fly provoca el cierre de su escuela de pilotos en el aeropuerto de Huesca
J. BLASCO

La crisis que vive la empresa Top Fly ha acabado por afectar de forma determinante a su sede de Huesca, hasta el punto de que ha tenido que cerrar la escuela de pilotos que inauguró hace 3 años en el aeropuerto. Solo quedan media docena de trabajadores y desde hace varios días ya no hay alumnos.

La escuela internacional de pilotos Top Fly tiene su base principal en el aeropuerto de Sabadell. La plantilla mantiene una huelga indefinida en protesta porque lleva cuatro meses sin cobrar la nómina. Fuentes de la misma confirmaron que «Huesca ahora mismo está cerrado» y sus trabajadores, pendientes de que la empresa confirme su incorporación a la base de operaciones de la ciudad catalana, donde en estos momentos viven un grave conflicto laboral. Solo quedan cinco o seis, dos del área de administración y el resto instructores de vuelo.

En las instalaciones del aeropuerto de Huesca tampoco hay ningún alumno, «ni perspectivas de que puedan llegar», señaló un trabajador de Sabadell, que culpó de la situación a «la pésima gestión» por parte de la dirección a la hora de negociar los contratos con las compañías chinas.

La escuela oscense se dedicaba en exclusiva a formar a alumnos de ese país. Desde su apertura en mayo de 2007 han pasado por aquí casi 300 futuros pilotos de 12 promociones, pero en los últimos meses la cifra de alumnos había caído en picado. Los pocos que quedaban han regresado a China o se han recolocado en una escuela en Francia. También se había reducido mucho la plantilla, afectada por un ERE.

En cuanto a los planes de futuro, los trabajadores se muestran pesimistas. La empresa les asegura que no tiene intención de cerrar, «pero tampoco saben cuándo nos van a pagar, y ya van cuatro meses».

 

15 días en huelga

La huelga en Sabadell ya dura 15 días. Los representantes sindicales están negociando con la dirección para ver si al menos pagan un sueldo para poner fin al paro. No obstante, señaló un empleado, «los trabajadores no somos los únicos responsables de parar la actividad, porque la falta de liquidez ha provocado que se fueran quedando en tierra aviones conforme había que hacer el mantenimiento y éste no se podía afrontar porque no había recambios. Ante todo, los mecánicos han primado la seguridad». Añadió que la situación se ha estado aguantando en los últimos meses por las promesas de la dirección de nuevos contratos, pero «no se ven resultados».

La escuela ya redujo su plantilla después del verano, y en septiembre presentó un expediente de extinción para siete contratos. Entonces la empresa justificó que no se habían cumplido las expectativas de matriculación y encuadró la mala situación en el contexto de crisis económica mundial.

 

Primer cliente de Aena

Top Fly es el principal operador y el primer cliente de Aena en el aeropuerto Huesca-Pirineos, donde ocupa 5.000 metros cuadrados de edificios, aulas y laboratorios, las dos residencias de estudiantes (con capacidad para 170 alumnos), y un hangar de mantenimiento.

La empresa llegó a contar con una plantilla estable de unas 30 personas, 25 de ellos instructores y el resto mecánicos y administrativos, y tenía una flota de 20 aviones. Además daba empleo a empresas de servicio, que se encargaban de la limpieza de las instalaciones y de la restauración.

Gracias a la escuela, el aeropuerto no está inactivo durante los nueve meses en los que no hay vuelos comerciales de Pyrenair, la otra compañía que opera en Huesca-Pirineos. El 85 por ciento de las 21.446 operaciones registradas en 2009 correspondieron a despegues y aterrizajes de alumnos chinos del centro internacional. Esta cifra cayó en picado el año pasado al reducirse la actividad de Top Fly.

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