Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

GALARDONES

Eugenio Monesma y Severino Pallaruelo reciben los premios Félix de Azara

Eugenio Monesma y a Severino Pallaruelo han recibido éxaequo, por su compromiso con la provincia el reconocimiento como referentes en la investigación y divulgación del medio ambiente en Aragón.

Dos de los galardonados en los premios Félix de Azara, Eugenio Monesma y Severino Pallaruelo
La Diputación de Huesca entrega los premios Félix de Azara 2010
JAVIER BLASCO

La decimotercera edición de los premios Félix de Azara se han entregado en una ceremonia celebrada en la Diputación de Huesca, con la presencia de las consejeras de Presidencia, Eva Almunia, y de Educación y Cultura, María Victoria Broto.

Eugenio Monesma y a Severino Pallaruelo han recibido éxaequo, por su compromiso con la provincia desde sus respectivas disciplinas, el galardón Félix de Azara, un referente en la investigación y divulgación del medio ambiente en la Comunidad Autónoma.

Otros galardonados con estos premios, que reconocen el trabajo de personas, asociaciones e instituciones en pro del medio natural del Alto Aragón, han sido, en la categoría escolar, el Centro de Educación Especial La Alegría de Monzón, y el Colegio San Vicente de Paúl, de Barbastro, con un accésit. El premio al medio de comuncación social ha sido para la revista 'El Mundo de los Pirineos' y el accésit para Pedro Solana Murillo, de Ronda Somontano.

El galardón a la entidad sin ánimo de lucro ha sido para la Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto O Zoque y un accésit a la Federación de Barrios de Huesca Osca XXI. Fernando Casaus Alcubierre ha recibido el Premio Internacional de Fotografía David Gómez Samitier, cuyos accésit han ido para Alfonso Ferrer Yus y Javier Ara Cajal. Además, se han entregado tres becas a investigadores aragoneses y dos ayudas a la edición de trabajos en defensa del medioambiente.

Al acto ha asistido el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación de Huesca, la institución provincial que otorga desde hace trece años estos galardones. Eva Almunia ha reivindicado que «debemos ser capaces de conservar nuestro entorno, de ponerlo en valor y de redoblar nuestra sensibilidad ambiental, porque por allí se perfila uno de los retos más urgentes de este siglo».

En este sentido, ha advertido de que el reto es fijar población en el medio rural, de hacer pervivir los pueblos, además de reivindicar la defensa y conservación del medioambiente como una responsabilidad compartida. Almunia ha felicitado a todos los premiados y ha elogiado especialmente a Eugenio Monesma y a Severino Pallaruelo, de los que ha resaltado su compromiso con la provincia de Huesca desde sus respectivas disciplinas.

Estos premios, ha remarcado, «nos demuestran como una generación de altoaragoneses se involucró para que apreciáramos el valor de esta tierra», contribuyendo a que «conozcamos a un aragonés ilustre», en referencia al humanista Félix de Azara (Barbuñales l742).

Félix de Azara, militar de ideas liberales, fue un gran explorador de las tierras de América, donde vivió veinte años y realizó importantes trabajos sobre su biodiversidad, sobre todo en los actuales Paraguay y Uruguay, publicando varios libros que tuvieron gran repercusión en Europa.

Etiquetas