LITERATURA

El poeta Ricardo Lacosta invita a 'Leer juntos' en Alcolea de Cinca

Presentó su libro 'Acompáñame a solas' al grupo de lectura del IES Cinca-Alcanadre.

El poeta Ricardo Lacosta visitó el instituto.
El poeta Ricardo Lacosta invita a 'Leer juntos' en Alcolea de Cinca
ASUNCIóN FUERTES

El poeta Ricardo Lacosta ha visitado el IES Cinca-Alcanadre de Alcolea de Cinca, dentro del programa 'Leer juntos', que se implantó en el centro en el curso 2009-2010. Según recuerdan desde el instituto, el proyecto consiste en un grupo formado por personas de todos los ámbitos de la comunidad educativa -profesores, alumnos, familias y personal laboral- que se reúne mensualmente fuera del horario lectivo para compartir libros, experiencias, poesías y nuevos autores.


Tras la buena acogida de las actividades planteadas al grupo, se decidió continuar con el proyecto en el presente curso 2010-2011, cuando se han sumado nuevos miembros, incluso padres de ex alumnos del centro.


En las sesiones de este curso el grupo ha leído y comentado obras de poetas de la generación del 27, Miguel Hernández, Gabriel Celaya, Miguel Labordeta y otros contemporáneos, a través de las versiones de los poemas de cantautores. Y la pasada semana, estos lectores recibieron la visita del poeta mediocinqueño Ricardo Lacosta, que les presentó su libro 'Acompáñame a solas', que recoge sesenta poemas.


El autor manifestó su vocación por la poesía desde su juventud y desde hace unos años asiste a un grupo de lectura con la poetisa Feli Murillo, que le ha animado en la recopilación de sus poemas ya escritos y a su publicación. Para el grupo de lectura de Alcolea, «ha resultado gratificante contar son su presencia porque pocas veces tenemos las oportunidad de escuchar los poemas a través de la voz del propio autor».


Desde el instituto destacan que este grupo de lectura «cumple una labor social de convivencia entre las familias y aumenta la implicación de las mismas en la vida educativa». Por otra parte, ha permitido dinamizar la biblioteca del centro y fomentar la lectura en el alumnado y sobre todo en las familias. De hecho, añaden, la coordinadora, Olga Latorre, despierta la inquietud literaria en alumnos que en clase no mostraban interés por la literatura.


Desde el centro subrayan la importancia de la lectura para el desarrollo intelectual de la persona. Y recuerdan que practicándola de manera constante se mejora la ortografía, la gramática, el uso de la escritura y del lenguaje y «desarrolla como ninguna otra actividad la imaginación y la creatividad, además de ser una incomparable fuente de cultura y de concentración; la lectura en sí misma es un ejercicio de reflexión de alto nivel».