FRAGA

El desfile de trajes típicos por el Día de la Faldeta de Fraga se celebrará el 9 de abril

El Ayuntamiento anima a los fragatinos a realizar fotos relacionadas con esta fiesta para plasmarlas luego en carteles de cine.

El Castillo de Fraga será escenario el 9 de abril del tradicional desfile de trajes típicos que se celebra con motivo del Día de la Faldeta, una Fiesta de Interés Turístico de Aragón que este año se ha adelantado al día 10 para no coincidir con el Sábado Santo.


Según explicaron ayer el concejal delegado de Fiestas, Santiago Escándil, y los promotores del desfile, Manolita Labrador y Pepo Massagué, los 25 modelos darán protagonismos a enaguas, jubones, corsés y todas esas piezas de ropa que, según Labrador, «no se ven en los desfiles ni en el Día de la Faldeta pero que muchas veces son las que hacen que los trajes tradicionales luzcan en todo su esplendor». De allí que el título sea 'El secret de la gràcia'. El edil de Fiestas confía en que el acto repita el éxito de otros años. «El Castillo se volverá a quedar pequeño, seguro», auguró.


El ayuntamiento presentó ayer otra novedad de los actos previos del Día de la Faldeta y que estará vinculada al cine. Durante las semanas previas al desfile, los fragatinos podrán realizar fotografías de elementos tradicionales y modelos vestidos con ropa típica que después se trasladarán al formato de cartel cinematográfico y se lucirán en los escaparates y marquesinas de la ciudad. «El cine es también un elemento de transmisión de la memoria y por eso lo usamos», dijo el concejal.


Los carteles se pondrán a la venta por 50 euros cada uno y después del desfile se organizará una muestra para exhibirlos todos. Los interesados en participar pueden inscribirse en la página web www.memoriesdelcastell.org.