PATRIMONIO

Acaba la restauración de la iglesia de Castigaleu con una inversión de 229.000 euros

Hoy se han inaugurado las obras de restauración de la iglesia parroquial de San Martín, en la localidad oscense de Castigaleu, tras unas inversión de 229.000 euros

Hoy se han inaugurado las obras de restauración de la iglesia parroquial de San Martín, en la localidad oscense de Castigaleu, tras unas inversión de 229.000 euros, informan fuentes del Ejecutivo autonómico.


El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha asistido esta mañana a la inauguración de las obras, a las que el Gobierno aragonés ha aportado el 90 por ciento del importe (206.100 euros) y el ayuntamiento el 10% restante (22.900 euros).


Las obras han consistido fundamentalmente en el recalce de la cimentación perimetral de los muros; demolición del forjado del coro con recuperación de elementos para posterior montaje; reparación de cubiertas, incluso sustitución de elementos estructurales de madera por acero, y en el refuerzo de las bóvedas de piedra de la nave central y presbiterio con atado de los muros perimetrales.


También se han reparado las fachadas, sellando las grietas y sustituyendo los sillares deteriorados y se ha restaurado la carpintería de madera de la iglesia, iluminación interior, revoco de las bóvedas y reposición de pavimentos.


La iglesia parroquial de Castigaleu fue construida en el siglo XVI y es de estilo renacentista, como demuestran su planta rectangular y su portada de inspiración clásica.


Está construida de piedra arenisca de la zona y predomina la sillería bien escuadrada y alineada al exterior y de mampostería para revocar al interior.