SOBRABRE

Los empresarios se quejan a Iglesias de la limitación del túnel de Bielsa

Eva Almunia y Alfonso Vicente inauguraron ayer la mejora de la travesía de Aínsa.

Vicente y Almunia, a la derecha, visitaron ayer el túnel de Bielsa
Los empresarios se quejan a Iglesias de la limitación del túnel de Bielsa
M. P.


El Ayuntamiento de Aínsa y la Asociación de Empresarios de Sobrarbe se reunieron ayer con Marcelino Iglesias, que visitó la localidad en calidad de secretario general del PSOE de Aragón, y le plantearon su preocupación por la decisión de Francia de prohibir la circulación en dos direcciones por el túnel de Bielsa-Aragnouet regulando el paso con semáforos una vez que terminen las obras.


Por la mañana, representantes políticos de Aragón y Francia viajaron hasta el túnel, donde el director del Consorcio, Patrick Personna, resumió las obras de modernización y los trabajos pendientes para las siguientes fases. A la visita asistió la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, quien recordó que «se está trabajando para que una vez finalizadas las obras, la circulación cuente con todas las garantías de seguridad y de acuerdo a la legalidad». Aseguró que se intentará que los coches estén «el menor tiempo posible» y que el tráfico sea «fluido», pero insistió en que si se quiere mantener abierto el paso, «hay que hacerlo con todas las garantías».

Protestas contra la TCP

Por otra parte, los representantes sobrarbenses también dejaron clara su postura ante la futura Travesía Central del Pirineo. «No sería una buena noticia ya que Sobrarbe se caracteriza por contar con una riqueza de paisaje que podría verse atentado por el paso de la travesía», manifestó el alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz.


Un rechazo derivó en la convocatoria de una protesta a primeras horas de la tarde y mediante mensajes de móviles en la plaza Mayor de Aínsa. Una treintena de personas mostraron una pancarta que decía ‘TCP, no por el Sobrarbe’, a la espera de los representantes políticos y económicos.


En su reunión con Iglesias, los empresarios también pidieron la cesión de un edificio propiedad del Departamento de Carreteras para trasladar allí la oficina de turismo, que apenas cuenta actualmente con 9 metros cuadrados.


Mientras, la consejera Almunia aprovechó su visita a Aínsa para inaugurar las obras de la travesía de la A-138. El acto del corte de la cinta, al que también asistió el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, estuvo protagonizado por un nutrido grupo de niños en patines y patinetes que fueron los encargados de estrenar las mejoras realizadas con una rotonda, la ampliación de aceras hasta el cruce de carreteras y el ensanchamiento del puente sobre el río Ara. Los escolares recordaron la urgencia de la mejora del puente por el que se desplazan diariamente y lo hicieron recorriendo sobre ruedas dicho trayecto.


Las obras de acondicionamiento, ejecutadas por la empresa Idecon S. A., han supuesto una inversión de casi 1,2 millones de euros y han afectado al tramo entre los kilómetros 46,500 y 47,2.