EXPOSICIÓN

La IX edición del premio de pintura llega a Huesca

Maria José Laplana Galindo es la ganadora de este certamen con su obra 'Humedad en el aire'.

La IX edición del premio de pintura delegación del Gobierno de Aragón se inauguró ayer en el Centro Cultural de Ibercaja, Palacio Villahermosa. Un total de 28 obras componen esta muestra, que el público podrá visitar hasta el 12 de marzo.


Maria José Laplana fue la artista ganadora de esta convocatoria, a la que se presentaron 120 obras, con 'Humedad en el aire', en el que se ve a niños en el borde de la piscina. Junto a este cuadro, se exponen otras 27 obras seleccionadas por el jurado. De ellas, cinco han sido adquiridas por Ibercaja, pertenecientes a Adolfo Pérez, Raquel Garín, Pilar Martínez, Alejandro Monge y María José Pérez.


A la inauguración acudieron el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, la responsable del Programa del Programa de Educación y Cultural de Ibercaja, Magdalena Lasala y la artista premiada con 2.000 euros, María José Laplana, que lleva toda la vida pintando asegura que lo hace por gusto, y es la primera vez que se presenta a este certamen. «Pinto lo que me gusta, lo que me inspira, no me dedico a ello», comentó Laplana. 'Humedad en el aire' , de colores claros luminosos «refleja una tarde de verano después de una batalla de agua», contó.


Esta montisonense de 38 años es una pintora autodidacta, que comenzó su trayectoria a los doce años en la Escuela Municipal de Arte de Monzón. En 2001 ganó el premio al mejor pintor local en el certamen de pintura rápida de Monzón. Gran parte de su trayectoria es definida por la propia artista como «pintura en silencio». La muestra, cuya entrada es gratuita, podrá visitarse en horario de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00, de lunes a sábado.