MÚSICA

Biella Nuei presenta su último disco con canciones que traspasan las fronteras

'Romper el Muro' es el título que recibe el nuevo proyecto en el que han trabajado músicos marroquíes y aragoneses.

Presentación del disco 'Romper el muro' en la Diputación de Huesca
Biella Nuei presenta su último disco con canciones que traspasan las fronteras
. DPH

Romper el muro. Este es el deseo que persigue Biella Nuei: acabar con las barreras culturales, con su nuevo proyecto en el que han trabajado con cinco de los mejores músicos marroquíes actuales, agrupados bajo el nombre de Azawan. Y al mismo tiempo, 'Romper el muro' es el nombre que recibe el nuevo disco, presentado en la Diputación de Huesca.


«No queremos hacer música histórica, que pueda aburrir o que la gente joven no vaya a entender. Planteamos canciones, poesía que hablasen de la vida actual en ambos lados, de aquello que nos une, pero también de lo que nos separa», explicó Luis Miguel Bajén, del conjunto de Biella Nuei. Todo ello combinado con ritmos y estilos musicales diferentes, como el reggae, o la música electrónica, entre otros. «Son ritmos que se pudiesen mezclar con los antiguos, pero que también representasen lo que nosotros vivimos», comentó el músico y folclorista Bajén, que partició en la presentación junto a Luis Calvo, presidente de Pirineo Sur, Elisa Sanjuan, presidenta de la Comisión de Cultura de la DPH e Inmaculada Carné, colaboradora de la formación aragonesa.


«La idea nació hace casi dos años desde Pirineo Sur y Luis Calvo, fueron ellos los que sembraron la semilla que luego finalmente ha germinado», contó. Durante varios siglos lo que hoy es Aragón fue cabecera de Al Andalus norte, desarrollándose una cultura de tolerancia entre las tres religiones que dio lugar a una etapa de esplendor en varias disciplinas, y especialmente en la artística.


En este proyecto, en el que han trabajado y colaborado más de doce músicos, entre ellos destaca Javier Paxariño, se encuentran jotas, «pero se trata de una jota etiópica, vista desde el punto de vista africano. Generalmente, la jota en España se ha tratado desde una mirada europea, cuando tiene mucho que ver sobre todo con la música africana, su forma, su ritmo», explicó. Igualmente se encuentran mornas, que es una rumba triste, o una albada, pero sefardí en recuerdo al músico Jaime Fendí. «Hay una serie de discos y cantantes que nos han servido de referencia, entre ellos el movimiento musical que hay en Marruecos, con músicos contemporáneos y jóvenes, que tienen una mirada despierta hacia la tradición popular con los que hemos conectado muy bien», explicó Luis Miguel Bajén.


También relató las similitudes musicales que comparten ambos países como el instrumento de la gaita, la pandereta, también algunos ritmos, etc. En cada una de las canciones se cuenta una historia, por ejemplo en 'Tant amare', es una jarcha, una breve canción de amor, de origen popular en aragonés del siglo XI.


En este proyecto musical, junto con el disco, también hay un deuvedé, con un documental dirigido por Javier Estella y José Manuel Fandos, de la productora Nanuk, en el que se ve todo el proceso que se sigue a la hora de hacer una canción. También incluye entrevistas y grabaciones en directo. Además, Biella Nuei trabaja en un nuevo proyecto, «en el que va a haber muchos estilos y canciones en francés, catalán y aragonés».