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Huesca
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TRÁFICO

El BOE publica con 3 años de retraso el estudio de la variante sur

Ayer vio por fin la luz una resolución adoptada por la Secretaría de Estado de Infraestructuras en junio de 2008.

Más vale tarde que nunca. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la aprobación definitiva del expediente de información pública y el estudio informativo de la Variante Sur de Huesca. Los trámites no son recientes, ya que el proyecto de obra está en fase de redacción, pero la resolución adoptada por la Secretaría de Estado de Infraestructura el 30 de junio de 2008 aprobando ambos expdientes no se publicó en el BOE cuando correspndía. Así se reconocía ayer en el propio boletín, donde «advertida la omisión se procede a su publicación».

Es una lástima que su publicada, aunque sea a destiempo, no conlleve una dotación presupuestaria. La Variante Sur, junto con el tramo de la autovía A-22 entre Siétamo y Huesca, es uno de los proyectos damnificados de los recortes del Ministerio de Fomento en el presupuesto de 2011.

La Variante Sur es una infraestructura de 18 kilómetros que cerrará el anillo de circunvalación de Huesca conectando la A-23, a la altura de Plhus, con la A-22 e incluirá un acceso al aeropuerto. El coste estimado de esta carretera es de 97 millones de euros pero los presupuestos no han incluido ni un solo euro para este año. Tampoco hay partidas previstas en la proyección de inversiones hasta 2014. La variante, por tanto, no estará en servicio al menos hasta dentro de seis años y siempre y cuando en los ejercicios de 2015 y 2016 se consigne toda la inversión.

La futura ronda se considera que es de 'una importancia capital para el desarrollo urbanístico de Huesca y su comarca, según reconocieron los técnicos municiaples en el informe elaborado en 2006 para explicar por qué el ayuntamiento apostaba por el corredor sur como la mejor de las alternativas que se propusieron para determinar el trazado.

El corredor sur se eligió porque es «el que mejor se ajusta al modelo territorial incluido en el Plan General de Ordenación Urbana». Este trazado dejará en su interior, e integrada en el desarrollo urbano, la variante de ferrocarril que se inauguró en 2007 y mejorará la accesibilidad a la Plataforma Logística Plhus y al Parque Tecnológico Walqa. Hace cuatro años ambas promocions empresariales, tenían, como ahora, una única vía de acceso a través del enlace de Cuarte. «El establecimiento de un nuevo acceso en la conexión de las autovía A-23 y A-22 aumentaría de forma decidida la comercialidad y competitividad de estas promociones», recogía el estudio.

Los técnicos incidieron también en que la conexión de la Variante Sur con la A-131 (Huesca- Sariñena) a la altura de Monflorite sería «un excelente acceso al aeropuerto Huesca Pirineos».

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