ACTIVIDADES INVERNALES

La pista de hielo de Jaca solo ingresa la mitad de los gastos anuales que genera

Solo se cobra al 30% de los usuarios, ya que el resto son deportistas o escolares.

Durante la temporada, la pista de hielo complementa la oferta de esquí en las estaciones cercanas.
La pista de hielo de Jaca solo ingresa la mitad de los gastos anuales que genera
L. Z.

El pabellón de hielo de Jaca ingresa el 51% de los gastos anuales que supone la instalación para las arcas municipales y esta aportación procede solo del 30% de los usuarios, ya que el resto la utiliza de forma gratuita.


Este es el principal dato dado a conocer ayer por el alcalde, Enrique Villarroya, quien destacó que los usos y servicios de la pista y del centro de espá y gimnasio han aumentado en el último año no solo entre los jacetanos, sino también entre los visitantes. Además, recordó que ambas instalaciones cuentan con un total de 40 trabajadores, entre el personal municipal y el de la empresa gestora.


La pista de hielo cerró 2010 con 74.155 usos, una cifra que supone un aumento del 6,6% respecto al año anterior y, desde su apertura en agosto de 2008, la instalación ha registrado 202.932 usos.


Villarroya explicó que el 70% del tiempo que está abierta es para la utilización gratuita de colectivos de la ciudad, como los centros escolares, el Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI), el Club Hielo Jaca u otros clubes de patinaje. Ello supone que el Ayuntamiento «solo ingresa por el 30% de la ocupación de la instalación», apuntó el primer edil.


El número de usos en la pista de hielo es de unos 100.000 anuales, aunque el número de abonados es muy pequeño porque la mayoría de los usuarios acceden gratis. Por su parte, el centro de espá, piscina y gimnasio cuenta con 827 abonados, la mayoría de ellos trimestrales, y se ha incrementado el número de alumnos inscritos en cursillos de natación de 238 de 2009 a 331 de 2010.


Económicamente, esta instalación ha experimentado también un aumento del 20% entre 2009 y 2010 y la cobertura del gasto anual e encuentra en un porcentaje «satisfactorio», del 60%, destacó. En 2010 la instalación registró un total de 5.720 usos, frente a los 4.406 del año anterior.


Villarroya anunció que se van a incorporar actividades de pádel, tenis y psicomotricidad, y que se ha tratado de llegar «al equilibrio» entre los gastos y los ingresos. Asimismo, apuntó que tanto la pista como el espá suponen, además, «promoción para la ciudad». Entre diciembre y enero, el pabellón de hielo ha tenido 22.000 usos.