POLÍTICA

Cayo Lara afirma que «no hay razones objetivas» para reformar las pensiones

El coordinador general de IU explica en un mitin en Huesca su oposición al «pensionazo».

El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, denunció ayer en Huesca que las políticas de «ajuste duro» del Gobierno son políticas «injustas» e «inútiles»: injustas porque caen sobre las espaldas de los más débiles e inútiles porque no generan más empleo sino más paro, tal y como ha demostrado la Encuesta de Población Activa. Cayo Lara estuvo en Sabiñánigo y en la capital oscense para apoyar a los candidato de IU y ofrecer un mitin contra la reforma de las pensiones.


A lo largo de su discurso insistió en varias ocasiones en que «estamos asistiendo al mayor ataque al Estado del Bienestar en la historia de la democracia española». Uno a uno fue desgranado lo que a su juicio son vueltas de tuerca del Gobierno a la clase trabajadora, empezando por la reforma laboral, siguiendo por los Presupuestos de 2011 y las privatizaciones de empresas y acabando con «el pensionazo». «Trabajar más para cobrar menos. Es el sueño de Díaz Ferrán (anterior presidente de la patronal), que dijo que en España había que trabajar más y cobrar menos».


Frente a los 38 años de cotización, IU propone la fórmula del «65-35-15», es decir, edad de jubilación a los 65 años, 35 años de cotización máxima y 15 de mínima. «No existe ninguna razón objetiva para hacer un recorte de pensiones que afectará a millones de jóvenes que no van a poder llegar a 38 años de cotización», según el coordinador general de IU, quien aseguró que la caja de la Seguridad Social tiene superávit.


Mostró su sorpresa porque el ministro de Trabajo anunciara ayer mismo incentivos para la creación de 100.000 empleos a tiempo parcial bonificando a las empresas con el 75 y hasta el 100% de la cotización a la Seguridad Social, ya que se están subvencionando con recursos públicos contratos temporales y a tiempo parcial. «Nos dicen que puede haber problemas con la Seguridad Social y por otro lado pagan con recursos de la Seguridad Social a las empresas privadas».


Tras una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Miguel Aso, candidato a las Cortes por Huesca; Pilar Novales, número 1 de IU a la Alcaldía; y el coordinador regional, Adolfo Barrena; Cayo Lara pronunció un mitin en el Centro Cultural Matadero. Por la mañana en Sabiñánigo ofreció una charla sobre economía social y sistemas cooperativos.


El coordinador general de IU no quiso entrar a valorar el papel de los sindicatos en el acuerdo con el Gobierno sobre pensiones. «No vamos a juzgar a los sindicatos, a quien responsabilizamos es al Gobierno. No entraremos en hacer juicios de valor que les tocan a los afiliados sindicales», declaró. El próximo 9 de febrero ha sido citado al palacio de la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, al que ya le expuso por carta una larga lista de propuestas.