NATURALEZA

Una edición especial del Día Mundial de los Humedales

Grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovechan esta jornada para aumentar la sensibilización acerca de los beneficios que brindan estos ecosistemas únicos.

El dueño de la laguna del Castillo de Lerés, se ha interesado en protegerla incluyéndola en 'Humedales Singulares' de la Red Natural de Aragón.
Una edición especial del Día Mundial de los Humedales
E. V.

El Día Mundial de los Humedales se celebra en todo el mundo mañana, día 2 de febrero, y grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovechan esta jornada para aumentar la sensibilización acerca de los beneficios que brindan estos ecosistemas únicos.

Pese a que se calcula que muchos lagos y lagunas naturales se han perdido en todo el mundo y que en España en dos siglos ha llegado a desaparecer el 60% de la superficie antes ocupada por las aguas remansadas de estos ambientes húmedos, este año 2011 en Aragón la celebración resulta ser feliz y especial por dos motivos: porque es justo ahora cuando el Consejo de Ministros ha aprobado que las saladas monegrinas de Sástago y Bujaraloz, y que las turberas de Orihuela del Tremedal formasen parte de la prestigiosa 'Lista Ramsar' de humedales de importancia internacional, sumándose a otros ya reconocidos como Gallocanta, las Saladas de Chiprana, las marismas de Doñana? o el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Precisamente este año la Convención Ramsar, uno de los primeros convenios ambientales a nivel internacional, celebra su 40º aniversario. Y por otro lado, porque el Gobierno de Aragón dio luz verde, hace un par de meses, a un esperado decreto de inventario y protección de los llamados Humedales Singulares de la Red Natural de Aragón.

El decreto de humedales se ha configurado como un registro público de carácter administrativo en el que se catalogan de manera sistematizada todas las zonas húmedas aragonesas de mayor importancia para su conservación, incorporando los requisitos técnicos que garanticen su actualización -incorporación de nuevas áreas o exclusión de otras existentes-, y otorgándoles un régimen de protección específico.

Dicho decreto contempla como Humedales Singulares de Aragón aquellos lugares del territorio aragonés relativos a las aguas continentales que conciten interés por su flora, fauna, valores paisajísticos, naturales, geomorfología o por la conjunción de varios de estos valores, recogiendo inicialmente 238 zonas y complejos de humedales correspondientes a 9 tipologías con presencia en el territorio aragonés.

Por otra parte, todos ellos -los incluidos en la lista Ramsar y los inventariados ya como parte de la Red Natural de Aragón- además de algún que otro humedal más, también acaban de aparecer reseñados informativamente con todos sus valores ambientales en el libro de gran formato 'Los humedales de Aragón', un estupendo trabajo editorial en el que han participado 60 autores y 40 fotógrafos de la naturaleza, y que hoy se presenta en Zaragoza. Editado por Prames y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, e ilustrado con bellas imágenes a color, este volumen de 216 páginas repasa la gran variedad de humedales existentes en Aragón, clasificándolos en 115 fichas descriptivas de una forma no ortodoxa -pero si sencilla de entender-, y donde se han agrupado así: ibones y lagunas de origen glaciar, turberas, galachos y humedales fluviales, carrizales, ojos y manantiales, dolinas y lagunas kársticas, saladas y salinas, otros humedales naturales y, por último, humedales artificiales.

Este año 2011, el lema del Día Mundial de los Humedales es 'Los Humedales y los Bosques', porque el año fue declarado también por la ONU como Año Internacional de los Bosques.