CIENCIA

Un congreso reunirá en Barbastro a expertos en petróleo y otros combustibles

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad conoció ayer el centro de la UNED y los proyectos en los que trabaja.

El consejero, con responsables de la UNED en la visita de ayer.
Un congreso reunirá en Barbastro a expertos en petróleo y otros combustibles
JOSé LUIS PANO

El centro de la UNED de Barbastro acogerá del 5 al 7 de mayo un congreso internacional sobre la teoría del 'Pico del Petróleo' (agotamiento de esta fuente de energía) y combustibles alternativos en el que participarán expertos de Europa y de EE.UU. El congreso se enmarca en el proyecto Oleus, que desarrolla el centro en la estela de otros proyectos como el de ciudades sostenibles, para promover en su entorno el debate sobre cuestiones energéticas y sobre la eventualidad de un 'Pico de Petróleo' y sus consecuencias, así como sobre las medidas que podrían tomarse para mitigar su impacto sobre las condiciones de vida.


El primer día el congreso analizará la situación actual y debatirá sobre si el petróleo va a decrecer en un futuro cercano. En el segundo día se expondrán alternativas viables. Y en la última sesión se debatirá sobre una sociedad sin petróleo y se dará a conocer las experiencias que se llevan a cabo en ciudades de Europa, Australia y EE.UU. Asimismo, habrá ponencias abiertas a la población en las que se debatirán aspectos comarcales y regionales sobre la energía y el combustible. La presentación del congreso tuvo lugar ayer en la sede del centro barbastrense con motivo de la visita del consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Javier Velasco.


Velasco recorrió las instalaciones acompañado del director general de Enseñanza Superior, Jesús Jiménez; el alcalde y presidente de la Fundación Ramón J. Sender, Antonio Cosculluela; y el director del centro docente, Carlos Gómez. También tuvo oportunidad de conocer los proyectos en los que trabaja, como la valija virtual, el Centro de Estudios de la Memoria de las Migraciones de Aragón y el proyecto Oleus.