GASTRONOMÍA

Raúl Bernal desveló los secretos del chocolate como ingrediente pastelero

El joven y reconocido profesional oscense impartió un taller de gastronomía sobre la pastelería en vaso.

Raúl Bernal muestra un fondo de chocolate durante el taller.
Raúl Bernal desveló los secretos del chocolate como ingrediente pastelero
R. GOBANTES

'Bolea', 'Monegros', 'Colungo' no son únicamente nombres de localidades de la provincia. Son también la denominación de algunos de los pasteles que Raúl Bernal elaboró en el taller de gastronomía impartido ayer en la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca. Bernal, nacido en la capital oscense, se formó en la Escuela del Gremio de Pastelería de Barcelona después de su paso por varios obradores de Huesca.


Profesor de la escuela donde se formó, atesora numerosos premios y reconocimientos entre los cuales destaca el haber formado parte del equipo que, con 50 kilos de chocolate esculpió un pieza que ha traspasado fronteras: la reproducción de la Sagrada Familia que se ofreció a Papa Benedicto XVI durante su visita a Barcelona para la consagración del templo.


«El chocolate es un ingrediente de lujo para trabajar y para comer», afirmó Bernal, que aseguró ser «pastelero porque hago pasteles», pero que confesó «mi gran pasión es el chocolate». «Soy chocolatero por espíritu», dijo. Además de los postres en vaso con ingredientes de la tierra y de la versatilidad del chocolate, Bernal quiso transmitir a los hosteleros y estudiantes que acudieron al taller su «amor por el oficio, lo que puedo disfrutar haciendo lo que hago». También dejó claro que un simple refleja «una filosofía, unos sabores, una tradición y una estética" porque « es algo más que un producto de consumo, es una especie de joya».