ALTO ARAGÓN

Premios a los mejores joteros de Aragón de canto y baile

El XX Certamen Nacional de Jota 'Ciudad de Huesca' finalizó ayer con la entrega de galardones.

Uno de los niños participantes en la modalidad de canto.
Premios a los mejores joteros de Aragón de canto y baile
JAVIER BLASCO

Sheila Palacino, Javier Bastín, Daniel López, Elisa Montenegro, Jesús Campo y Yaiza Melero fueron los que se alzaron con los primeros premios en la categoría de baile, ayer en el XX Certamen Nacional de Jota 'Ciudad de Huesca', que se celebró en el Palacio de Congresos. Mientras que en canto lograron el galardón: Lorena Laglera, Iván González, Laura Alcay, Adrián Coscolla, Laura Polo, David Carrasquer, Olga Navarro y Anchel Pablo. En dúos, se reconoció a Lorena y Silvia Margallo.


Por el escenario pasaron 72 participantes que mostraron al público lo mejor de sí mismos tanto en baile como en canto. «El jurado lo tuvo complicado», señaló Pablo Gracia, presidente de la Asociación Acordanza, en un año en el que destacó la calidad de los inscritos. De hecho, fue mucha la afluencia desde las provincias aragoneses pero también desde Madrid, Barcelona, Valencia y Navarra.


Una de las participantes, Lorena, de 8 años, aguardaba en el pasillo su turno junto a otros muchos, algunos incluso practicaban pasos y giros, mientras otros hacían sonar las castañuelas, antes de pasar al escenario. «Es la primera vez que actúo en el Palacio. Voy a cantar, pero no estoy nerviosa», aseguró la niña. Mientras, otra de las participantes, Raquel Faure, con 15 años, iba a cantar dos jotas «una es en fabla y la otra en castellano», contó.


Además de entregar premios a los ganadores también se rindió homenaje a Domingo Vidal y Elita Davias, dos joteros de reconocido prestigio.