SABIÑÁNIGO

Prohibido alimentar a las palomas

El Ayuntamiento va a poner en marcha una campaña informativa sobre los riesgos que puede conllevar dar de comer a estos animales.

Sabiñánigo ha emprendido una cruzada contra quienes alimentan a las palomas para evitar que se repita el caso de un vecino afectado por un virus que se transmite a través de los excrementos.


Por este motivo, el Ayuntamiento va a poner en marcha una campaña informativa sobre los riesgos que puede conllevar dar de comer a estos animales. La medida se ha adoptado tras conocer que un hombre ha sufrido una enfermedad respiratoria relacionada con la suciedad que dejan las aves, por lo que se va a insistir en que la población serrablesa no alimente a las aves para prevenir nuevos contagios.


Federico Escobar, concejal de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, explicó que el afectado «pensó que tenía neumonía, pero el tratamiento no respondió y se le detectó un virus que se contagia a través de los excrementos de las palomas». Esta situación se trató en el Consejo de Salud celebrado esta semana y se ha consultado con los médicos, «que nos han dicho que estos casos son escasos, y es muy raro que se den, sobre todo en poblaciones como la nuestra, donde no hay una plaga de palomas», añadió Escobar. Se da la circunstancia de que el vecino afectado por este virus «vive en un ático, con una terraza donde suelen ir las aves y este ha podido ser el problema».


Sin embargo, el edil insistió en que no se trata de un problema «grave». Pero por si acaso, «se va a informar a la población para que vayan tomando conciencia y se abstengan de facilitar alimento a estos animales con el fin de que no establezcan su hábitat dentro de la localidad», indicó Escobar, al tiempo que e incidió en que no debe haber miedo ni alarma entre los vecinos.


El concejal apuntó que desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con una empresa que se dedica a la captura de estas aves palomas, «pero nos han dicho que de momento no es necesaria esta medida, porque el número no es muy elevado, y además, ahora tampoco es el tiempo adecuado». Igualmente anunció que «si este problema fuera a más, sí que se pondrían en marcha medidas como esta, entre otras cosas».


Las zonas donde se concentran las palomas son en el silo, en la cooperativa de agricultores situada en la carretera a Jaca, donde se llevaría a cabo la captura si fuera necesario, en la zona del edificio de Telefónica, en el barrio de Santiago y en el Puente Sardas. «Durante el día suelen estar en los tejados de los edificios, por lo que no ensucian demasiado las calles», explicó Escobar.


En el Consejo de Salud también se informó de que la gripe está siendo similar a otros años y del Plan Comarcal de Drogodependencias. Sobre este último asunto, se ha confirmado la contratación de un profesional en febrero, para poner en marcha este plan, aprobado en 2010.