Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

HUESCA

Los niños unen sus voces para reivindicar la paz

Los centros educativos trasladaron su conmemoración al día de la muerte de Mahatma Ghandi a la jornada de ayer viernes.

Los estudiantes del IES Lucas Mallada de Huesca formaron el símbolo de la paz en el recreo.
Los niños unen sus voces para reivindicar la paz
RAFAEL GOBANTES

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que recuerda la muerte de Mahatma Ghandi, adalid de la lucha no violenta, es el 30 de enero, pero este año, al ser festivo, los centros educativos trasladaron su conmemoración a la jornada de ayer viernes.

Entre los actos desarrollados en toda la provincia, el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) y las Federaciones de Asociaciones de Estudiantes de Aragón celebraron el Día Escolar por la Paz en el IES Lucas Mallada de Huesca. Los estudiantes formaron el símbolo de la paz en el recreo, para culminar las actividades programadas, como tutorías, talleres y recreos solidarios.

Otra cita de esta fecha es el acto institucional de homenaje a la paz que organiza cada año el Rotary Club de Huesca. Se celebró por la mañana en el Monumento a la Paz y en él participaron los alumnos del colegio Santa Ana. Intervinieron el presidente del Rotary, Lorenzo Otín, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe. A continuación, tuvo lugar una suelta de globos y se depositó una corona de laurel ante el monumento, para terminar escuchando el himno de Europa.

En Monzón el Día Escolar de la Paz se celebró en la plaza Mayor, organizado por el Patronato de Cultura y el CPR. Alumnos del CRA Arco Iris, el IES Mor de Fuentes y el colegio Salesiano pintaron grafitis en unos paneles. El alcalde, Fernando Heras, les invitó al compañerismo y la solidaridad en las aulas. Los portavoces de los centros leyeron mensajes pacifistas. Y el acto terminó con el 'Canto a la Libertad', de Labordeta, mientras se descolgaban unas pancartas de los balcones del Ayuntamiento. Hoy, se celebrará este día en el Espacio Joven con actuaciones.

También en Binéfar, los alumnos del CEIP Víctor Mendoza aprovecharon el Día de la Paz para hacer un homenaje a Labordeta, del que entonaron el 'Canto a la Litertad'.

Y en Barbastro, los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los cinco colegios celebraron este día de forma conjunta. Unos 400 alumnos se reunieron en dos grupos en el parque de la Paz para correr tras un ramo de olivo y participar en una yincana componiendo la frase 'Los colegios de Barbastro por la paz 2011'. Los centros han elaborado un libro 'viajero' sobre objetos que promueven la paz.

Etiquetas