ESTAFA

Cuatro detenidos, uno de ellos de 15 años, por vender oro falso en joyerías de Huesca

La Policía Nacional cree que la banda defraudó 43.000 euros en establecimientos de Huesca, Burgos, Madrid y Málaga.

Vendían joyas bañadas en oro en distintos puntos de España haciéndolas pasar por piezas de gran valor hasta que la Policía Nacional descubrió la estafa. La última parada de esta banda de delincuentes fue la ciudad de Huesca, donde los agentes de la comisaría oscense detuvieron a sus cuatro miembros, tres hombres (uno de ellos un menor de 15 años) y una mujer.


Según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Aragón, los integrantes de esta banda fueron arrestados cuando se encontraban tomando una consumición en un céntrico bar de Huesca. La Policía Nacional siguió hasta allí su pista tras tener conocimiento de dos supuestas ventas de joyas falsas en sendos establecimientos dedicados a la compra y venta de oro y que habían alcanzado un importe de 10.000 euros.


Las investigaciones policiales han permitido demostrar que los cuatro arrestados constituían un grupo perfectamente organizado dedicado, a nivel nacional, a la venta de joyas de aleación con un baño de oro que las hacían pasar por piezas macizas.


Además de las dos ventas fraudulentas de la capital oscense, la Policía Nacional les considera responsables de tres estafas cometidas en otros puntos de la geografía española. Así, según los investigadores, la banda vendió joyas falsas el pasado 18 de enero en una empresa de Burgos que pagó por ellas 630 euros. Además, las pesquisas han permitido averiguar que defraudaron más de 30.000 euros en varias operaciones realizadas en Málaga y otros 3.200 euros en una joyería de Alcobendas (Madrid).

 

Recuperan varias piezas y 1.350 euros

La Policía Nacional, además, ha logrado recuperar varias piezas de joyería (anillos, cadenas, pulseras) y 1.350 euros en efectivo, y mantiene abierta la investigación para determinar si han actuado en otros puntos del país. Tres de los detenidos (J. J. H. P., de 22 años, I. M. C., de 29, y J. A. R. G., de 20) han pasado a disposición del Juzgado nº 2 de Huesca mientras que el menor ha sido puesto a disposición del Tribunal Tutelar de Menores.