BALONMANO

Almoradí marca la senda

Obearagón Huesca inicia este domingo la segunda vuelta contra el colista, Mendientes de las alegaciones del Guadalajara.

Rodrigo Salinas, que se reincorporó el jueves, charla con Francisco Nolasco
Almoradí marca la senda
JAVIER BLASCO

Agobiado por problemas económicos, con deudas sobre su continuidad y con tan solo dos puntos en su haber que le dejan como colista de la División de Plata, el Almoradí recibe este domingo al Obearagón Huesca en un partido especial para Francisco Nolasco que volverá a su casa como líder de la categoría.


El Obearagón no tiene otra opción que hacerse con el partido, sumar los dos puntos en juego y seguir creciendo en su juego justo un partido antes de que dé comienzo el verdadero rally de la segunda vuelta. Y es que tras Almoradí, llegarán los enfrentamientos contra Anaitasuna, Pozoblanco, Cangas, Teucro y Badajoz. Cinco encuentros que no decidirán nada, pero si alfombrarán lo que puede ocurrir al final del campeonato regular. «Sí que el de mañana es un partido especial, pero debido a su delicada situación económica me come un poco la moral ver que lo están pasando francamente mal. Lamento muchísimo que estén así, porque no sé si el de hoy puede ser su último partido en la Liga. Quieras o no, yo que he estado cinco o seis años allí dejándolo todo, me sabe bastante mal esa situación», afirma Nolasco.


«El partido contra el Almoradí hay que afrontarlo como cualquier otro. Hay que ser equipo, hacerlo bien y ganar en lo que es la antesala de los otros partidos. No nos puede influir todo lo extradeportivo que hay en Almoradí», indica Nolasco. El técnico recalca que, además del bueno juego, el hecho de llegar con la vitola del liderato supone un plus para el espectador. «Debemos dar mucha intensidad y seriedad a nuestro juego, porque ahora mismo representamos a la categoría en el sentido de que somos, junto con el Pilotes, los mejores», recalca Nolasco.


El técnico ya avisó hace unas semanas que todos los partidos de la segunda vuelta había que encararlos como finales, y los jugadores son conscientes de que van a ser más difícil los enfrentamientos y los duelos directos contra los rivales que también persiguen el objetivo de subir de forma directa a la Asobal o clasificarse para la fase que da derecho a un puesto en la elite del balonmano español.


Los dos último partidos de Liga saldados con victorias apuradas ante el Torrelavega, en casa, y contra el Bidasoa, en Irún, han podido levantar una cierta preocupación, con independencia de que los arbitrajes, especialmente en Guipúzcoa, fueran cuestionables. Nolasco lo ve así: «Hay muchos aspectos para determinar si un partido fue bueno o malo. Tanto contra el Bidasoa como contra el Torrelavega hubo una causa común y es que no estaba Rodrigo lo que nos obligó a jugar sin zurdo y jugamos siempre a lo mismo. Pero no voy a quitar méritos a los equipos contrarios. Bidasoa ha perdido muchos partidos por un gol y fallando siete metros en el último momento; Torrelavega tiene un equipo muy interesante».

De lo que no cabe duda es que esas victorias tan ajustadas ha puesto en alerta a un equipo que «es mortal y que no somos imbatibles. Si queremos ganar hay que sufrir», recalcó Nolasco.

Canon de formación

Por otra parte y en relación al canon de formación que el BM Huesca pidió al Guadalajara por el portero Jorge Gómez Lite y que la Federación ha determinado en 22.800 euros, el club altoaragonés indicó ayer en una escueta nota de prensa que «el proceso no está finalizado, ya que hay que respetar el periodo pertinente de alegaciones y por tanto habrá que esperar hasta que la resolución sea firme y definitiva antes de hacer una valoración oficial de lo sucedido».