DEPORTES DE INVIERNO

«Es heroico formar campeones»

Eduardo Roldán asegura que la carrera entre Zaragoza-Pirineos y Barcelona por organizar unas olimpiadas es positiva.

Eduardo Roldán, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) y director de la estación de Candanchú, ha señalado tras los Mundiales de Snowboard celebrados en La Molina que una prueba como esta permite «seguir dando pasos para posicionar a nuestro país en el panorama mundial de competiciones de invierno. Se ha demostrado de esta manera que La Molina está preparada para albergar en el futuro cualquier tipo de competiciones deportivas de invierno. Hay que destacar que España sigue con una programación deportiva de eventos que pasa por distintos acontecimientos europeos y mundiales para los próximos años».


Eduardo Roldán, sin embargo, reconoce que no es nada fácil el mundo de la nieve en nuestro país. El presidente de la RFEDI, al ser cuestionado por el trabajo que se realiza con la cantera de futuros campeones, señala que «los niños que tengan que ser triunfadores en la alta competición, tienen que empezar a entrenar competitivamente a los catorce o quince años, porque la exigencia y el nivel del deporte lo pide y porque está visto que despuntan los más jóvenes en los niveles de alta competición. Es una pelea que está siendo difícil de ganar porque tanto en las familias como en los clubes, hay cierta reserva y se piensa que lo mejor es que permanezcan donde están.


Esto está lejos de los planteamientos». Se mostró absolutamente convencido, además, de que «los niños en España son tan hábiles para ser campeones del mundo como en otro país, sin embargo los planteamientos tienen que ser exigentes y consecuentes. Siempre ganará el niño que tenga más horas de esquí. Sencillamente es así», recalcó.


Roldán afronta un tercer mandato al frente de la RFEDI, que no se encuentra ajena a los recortes por la crisis económica. Hay menos dinero para formar deportistas, y así lo explica: «Es que no podemos sacar más esquiadores en equipos y selecciones de desarrollo porque tendríamos que coger gente muy joven. Primero venciendo la resistencia de padres y clubes, pero por otro lado tampoco tenemos dinero para ese lanzamiento. Cuando conseguimos sacarlos, vemos que no tenemos dinero para poner en marcha el proyecto». Y añade que «para poder promocionar una masa infantil y seleccionar cuanto antes a los mejores hacen falta medios. Y eso se traduce en técnicos, materiales, infraestructuras, logística, transportes? lo que significa medios económicos?y si se contempla dentro de nuestro presupuesto, simplemente no existe. Y el intento es absolutamente heroico».


En relación a la competencia de las candidaturas Zaragoza-Pirineos y Barcelona por ser sede de unas olimpiadas, Eduardo Roldán señala que se trata de una carrera «absolutamente positiva, es una gran aspiración que lo que hace es favorecer la promoción de los deportes de invierno y que se puedan solucionar los problemas económicos. Esas dos candidaturas pueden ser dos fuentes de recursos para que los deportes de invierno salgan, en parte, de ese déficit, para poder sacar deportistas».