ANIVERSARIO

Cinco años de arte en el horizonte

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) celebró ayer su quinto aniversario como «referente» internacional pero con la mitad de presupuesto que hace tres años y sin plan de ampliación.

Cinco años de arte en el horizonte
Cinco años de arte en el horizonte
RAFAEL GOBANTES/JAVIER BLASCO

Nadie imaginó, y todos soñaron mucho, que cinco años después de su inauguración el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca se habría convertido en un «referente» de esta especialidad a nivel internacional. Su arte se traduce a cifras con 131.708 visitantes, 5.000 entradas al mes en la web, 36 exposiciones, 226 alumnos de talleres de formación, un fondo de 708 piezas... y muchos números más que hablan de sus dimensiones, que van más allá del edificio diseñado por Rafael Moneo. Allí es donde se celebró ayer el quinto aniversario de la inauguración.


De ese sueño cumplido en solo cinco años habló ayer la consejera de Cultura, María Victoria Broto, como presidenta de la Fundación Beulas, en un acto celebrado por la mañana al que asistieron todos los patronos entre los que está la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de la capital. Pero también hubo una destacada ausencia por motivos de salud, la del pintor José Beulas, principal impulsor de este museo que custodia la obra de arte contemporáneo de su legado. Su mujer María Sarrate, también promotora del proyecto, brindó por los cinco años.


Fue un día de satisfacción y así lo expresó la directora, Teresa Luesma, a pesar de que el presupuesto se ha reducido a la mitad en solo tres años y se ha quedado en 685.000 euros. Tampoco hay plazos para la construcción de ese segundo edificio llamado desde el principio a completar el actual, aunque esto es lo que menos importa a una directora que mira al futuro con la ilusión de ahondar en las investigaciones iniciadas y de aumentar las actividades. «Entiendo que lo primero que hay que hacer es afianzar el proyecto y los recursos humanos, antes que el segundo edificio. Si nos hubieran mantenido el presupuesto, ahora podríamos tener más visibilidad», comentó.


«El futuro es prometedor y el compromiso de la institución tiene que seguir». Con estas palabras concluyó su discurso Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación Provincial de Huesca como institución patrona, que además constituyó el germen del centro. La tercera institución patrona es el Ayuntamiento de Huesca cuyo alcalde, Luis Felipe, resaltó «su papel universal» del conocimiento del arte y de la cultura así como su relevancia en la ciudad.


Los visitantes que ayer se acercaron al CDAN pudieron ver el trabajo de Albert Gusi, un artista vinculado al territorio porque su madre es de Alcalá de Gurrea, que también asistió al acto de aniversario. Lo primero que se encontraron fueron sus pelotas de playa gigantes entre las que se puede jugar y pensar en el efecto que producirá cuando Gusi acabe su intervención al soltarlas por el glaciar del Aneto para reivindicar su protección.


Pero entre las piezas de Gusi también pudieron ver los vídeos en los que se hizo un recorrido por todas las actividades del CDAN, que han sido mucho más que las 36 exposiciones. Se han celebrado talleres con artistas, que incluso han trabajado con personas con discapacidades psíquicas o físicas, se ha investigado y se ha generado una documentación de referencia.


Con unas inmensas pelotas de playa para jugar y una tarta con velas para apagar, nada más se puede pedir para celebrar un buen cumpleaños. Los niños del Club CDAN, que cuenta ya con 326 socios de 4 a 12 años, soplaron por la tarde las velas del pastel después de pintar.


1. La inauguración el 27 de enero de 2006 llenó de público un espacio que tardó años en hacerse realidad.

2. La obra de Fernando Casas, en Piracés.

3. El pintor José Beulas y la directora del CDAN, Teresa Luesma, en el lugar donde se levantará el segundo edificio.

4. Los niños del club participaron ayer en una actividad didáctica.

5. Una investigación ha acercado el museo a los discapacitados.

6. Los patronos y representantes institucionales, ayer en la celebración del quinto aniversario.