HUESCA

La Federación de Barrios activa una web para recoger propuestas ciudadanas que entregará a los políticos

Osca XXI hará un listado con las necesidades de los oscenses para que los partidos las incorporen a sus programas electorales.

La Federación de Barrios Osca XXI ha puesto en marcha una página web para recoger las propuestas de los oscenses sobre las necesidades de la ciudad. Las demandas, analizadas y consensuadas por las asociaciones de vecinos, se harán llegar a todos los partidos políticos que concurran a las elecciones municipales y autonómicas de mayo para que estos las incluyan en sus programas electorales. La web (oscaxxi.uservoice.com) comenzó ayer su andadura y estará activa hasta el 7 de febrero. Las propuestas también se pueden hacer llegar a la Federación a través del correo oscaxxi@gmail.com.


Como punto de partida para recabar opiniones se han elegido la peatonalización del centro, el campus universitario, la transparencia de la gestión municipal, el parque de Miguel Servet, el cinturón verde, la creación de empleo y la limpieza viaria.


Por el momento, la propuesta que ha recibido mayor número de adhesiones es la peatonalización del centro urbano. Desde Osca XXI se afirma que el proceso de peatonalización en el centro de Huesca está en marcha «de una manera anárquica». «Los pasos son lentos y se realizan sin una planificación debatida y conocida: hoy este tramo, mañana esta calle», denuncia la federación. Los barrios insisten en que «es necesario un plan de peatonalización y de movilidad debatido por todos que ponga plazos a una realidad de la que Huesca carece».


A través de la página también se quieren despertar conciencias sobre la Universidad de Zaragoza en la capital oscense. Una de las reclamaciones apuntadas, que ayer mismo recibió 7 votos, es que el ayuntamiento lidere la consolidación del campus «reclamando la descentralización real de la Universidad de Zaragoza y exigiendo el uso de infraestructuras como el Seminario».


La semana que viene se iniciarán reuniones con los presidentes de cada barrio y a partir del 7 de febrero, se dará forma a la lista de propuestas seleccionadas para entregarlas a los grupos políticos «Las propuestas podrán incluir cualquier iniciativa que afecte a cualquier ámbito del día a día de Huesca», apuntó Susana Oliván, presidenta de Osca XXI.