Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

EMBALSES

Ecologistas en Acción solicitan el descarte de Biscarrués y Almunia lo considera «prioritario»

Los ecologistas aseguran que el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) es muy claro al asegurar que el embalse «debería desestimarse» por presentar impactos ambientales críticos y no estar adecuadamente justificado.

Ecologistas en Acción ha pedido que se descarte de forma definitiva el embalse de Biscarrués y ha acusado al vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, de mentir al decir que no conocía el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX)

En opinión de los ecologistas, este informe es «bastante» claro sobre lo que debería ser el futuro de Biscarrués, al recoger en su conclusión final que «debería desestimarse» por presentar impactos ambientales críticos, no estar adecuadamente justificado, carecer de una verdadera evaluación de alternativas y no demostrar que salvaguarde los intereses generales desde una perspectiva global e integrada.

Mediante un comunicado, la organización ha destacado que el informe destaca que la Declaración de Impacto Ambiental formulada en 1999, «carece de vigencia en la actualidad», por lo que no puede considerarse como alternativa el embalse en su cota máxima, «como todavía sigue defendiendo Riegos del Altoaragón».

A la vez, destacan los ecologistas que el informe forma parte del expediente del proyecto, por lo que el Gobierno de Aragón «era perfecto conocedor del mismo», contrariamente a lo que afirman su vicepresidente, José Ángel Biel, y su consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé.

«Otra cosa es que no deseen que se haga público por ir en contra de sus intereses, marcados por una política hidráulica caduca», agrega la orgfanización en el comunicado.

A juicio de los ecologistas, las declaraciones emitidas en las últimas horas por el vicepresidente y el consejero de Agricultura indicando que el CEDEX no tiene competencias es «un reflejo de sus actitudes prepotentes a la hora de gestionar los recursos públicos y de su escaso concepto de la participación ciudadana».

Eva Almunia lo considera prioritario

La consejera de Presidencia, Eva Almunia, ha asegurado que el proyecto embalse de Biscarrués es una «prioridad» tanto para el Gobierno de Aragón como para el Ejecutivo central.

Estamos trabajando para despejar todas las dudas que haya en torno a Biscarrués, que es un compromiso del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino» ha dicho Almunia, quien ha subrayado que se está trabajando para que la obra sea una realidad cuanto antes.

La consejera de Presidencia ha destacado la importancia de llegar a acuerdos, y ha puesto como ejemplo la tramitación del embalse de San Salvador, resaltando al tiempo la importancia del regadío para el desarrollo del medio rural, según informan fuentes del Ejecutivo aragonés.

La obra inaugurada ha sido ejecutada por la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (SIRASA) y ha supuesto una inversión de 6,3 millones de euros, de los que el 65% han sido aportados por el Ejecutivo autónomo.

Los trabajos han consistido en la construcción de las redes a presión y las estaciones de bombeo que impulsan el agua hasta las parcelas desde las balsas que ya existían.

Etiquetas