Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

EDUCACIÓN

Dos candidatos para sustituir a Miguel Chivite al frente de Ciencias de la Salud

El actual decano se va tras solo un mandato. El arranque de los estudios de Odontología y la conversión de los estudios a grado han centrado gran parte del trabajo.

Dos candidatos se han presentado para sustituir a Miguel Chivite al frente de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca, centro en el que se importen cinco de las titulaciones más solicitadas del campus oscense: Medicina, Odontología, Nutrición, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Enfermería. Se trata de Francesca Monticelli, profesora en Odontología y actual vicedecana, y de Ricardo Ros, quien también ocupó este cargo con el anterior director del centro.

Aunque el plazo de presentación de candidaturas finalizó ayer, las elecciones no se celebrarán hasta el próximo mes de marzo. Ya que, según explicó el actual decano, Miguel Chivite, antes se abre un plazo para posibles alegaciones. Así que no será hasta el 9 de dicho mes cuando se conozca quien se quedará al frente de este centro altoaragonés que tiene muchos planes de futuro.

Porque queda pendiente la llegada de Podología -estudios aprobados por la Universidad, pero que están condicionados a la disposición de unas instalaciones adecuadas- o la consolidación de Medicina, ya que en la capital del Alto Aragón solo se imparte el primer ciclo, aunque la ciudad lleva años reclamando que se instaure también el segundo.

No obstante, lo que más urge, es un nuevo edificio que haga las funciones de sede de la Facultad. En la actualidad, los estudios se reparten por cinco inmuebles diferentes y además algunos tienen que componérselas en espacios reducidos. Odontología tiene el suyo propio en la calle Velódromo y Enfermería junto al Hospital San Jorge. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se reparte entre el polideportivo anexo al vicerrectorado y las aulas de la Residencia de Niños (Escuela de Empresariales).

Mientras que Medicina y Nutrición comparten el de la plaza Universidad, situado junto al colegio mayor Ramón Acín. El inmueble no se construyó para albergar aulas y ha dado más de un quebradero de cabeza. Desde hace varios, por ejemplo, el salón de actos se tabicó para dividirlo en dos aulas que permitan acoger a los alumnos de primer curso de Medicina y Nutrición, porque en todo el inmueble no hay un aula con capacidad para 60 estudiantes, cifra que rondan ambos ciclos.

 

Solo un mandato

Miguel Chivite se va después de solo un mandato al frente de Ciencias de la Salud y el Deporte. No obstante, puntualizó, todavía no lo ha finalizado ya que hasta marzo no cumple cuatro años en el cargo. Sin embargo, eligió presentar anticipadamente su renuncia para que la elección se adelantara al mes de marzo.

Durante los cuatro años que ha estado al frente, tal y como recordó, han adaptado todos los estudios que se ofertan a Europa, convirtiéndolos en grados, y también se ha consolidado Odontología. Llegó al cargo el primer año de estos estudios y se va a punto de salir la primera promoción de dentistas oscenses.

También ha dejado su cargo recientemente Vitelio Tena, quien hasta hace pocas semanas era director de la Escuela de Empresariales, centro al frente del cual llevaba ya siete años. En este caso tan solo se presentó una candidatura, la encabezada por el que hasta entonces era secretario del centro, el profesor de Derecho Constitucional Carlos Rubio. Entre sus líneas principales de actuación estarán la conversión de la Escuela en Facultad, la consolidación de los dos grados y trabajar para la llegada de otros nuevos. En lamente de muchos siguen Turismo, estudios a los que ni profesores ni la ciudad han renunciado todavía ya que es uno de los sectores más potentes de la provincia.

Etiquetas