ATLETISMO

Correr contra uno mismo

Casi 200 corredores ya están apuntados a las carreras de ultra fondo que se celebran el 30 y 31 de julio en Benasque con el Aneto como principal imán para los atletas.

Participantes de la pasada edición salen alegres desde la Avenida de los Tilos de Benasque en dirección al Aneto.
Correr contra uno mismo
VALENTI ZAPATER-NIL BOHIGAS

En la línea quieren que estén los mejores del ultra fondo nacional. Es decir, Kilian Jornet, Miguel Heras y Salvador Calvo, aunque la organización sabe que es difícil que estén a finales del próximo mes de julio -30 y 31- en Benasque. Las pruebas que rodean la Ultra Fondo del Aneto ya tienen abierto el plazo de inscripción, y son casi 200 personas las inscritas. La presentación se deja para más adelante. "Ahora es la época en la que se anuncian diversas pruebas y como los ultra trail son tan duras conviene programarlas con tiempo, porque si haces una no haces otra en un mes", explica Nil Bohigas, responsable de la empresa No Limit que junto a la Asociación Turística Valle de Benasque y el Parque Natural del Posets-Maladeta conforman la organización de esta ultra fondo.


La participación de las estrellas de esta modalidad no se confirma hasta el final. Son corredores que acceden por invitación. Ahora, los que se inscriben son los populares, quienes conformarán el pelotón. Respecto a los Jornet, Heras y Calvo están en el circuito internacional lo que dificulta que compatibilicen su participación con las pruebas nacionales. "El desgaste de estas carreras es muy grande y la planificación se hace al detalle. Todos esos corredores no son atletas para hacer resultados intermedios, si van es para dar todo y si no están en condiciones no van", subraya Nil Bohigas.


Las carreras tradicionales del Trail Aneto que se mantienen son el 'Maratón del Aneto ', un maratón de montaña de 42 kilómetros; "Dos caras del Aneto ", de 67 kilómetros, y la gran carrera 'La vuelta al Aneto ', un trail de 96 kilómetros que da la vuelta al Aneto pasando por siete valles y Vielha. Las tres competiciones transcurren por los parajes más hermosos y agrestes del Valle de Benasque y de los macizos de la Maladeta y el Aneto .


Cabe recordar que para participar en el carrera de 96 kilómetros se ha de acreditar oficialmente haber terminado una prueba de más de 50 kilómetros entre 2008 y 2011. La 'Vuelta al Aneto ' constituye el recorrido más largo y exigente, por los senderos de montaña que rodean al Aneto y la Maladeta, pasando por el Valle de Arán al norte y el parque natural Posets-Maladeta al sur. Con 4.900 metros de desnivel acumulado positivo, atraviesa siete valles del Pirineo Central: los de Benasque, Ballibierna, Llosas, Llauset, Barrabés, Nere y Artiga de Lin.


Un reto más que una marca

El crecimiento de las carreras ultra trail ha sido considerable en los últimos años. Ahora mismo hay una docena de pruebas de una gran calidad en España. Pero ¿por qué tienen tanto auge? Nil Bohigas lo argumenta así: "Son atractivas porque no se trata de hacer marca sino de superar un reto. La lucha del corredor no es contra el crono, es contra uno mismo. Hay que planificarlas y cuidarlas al detalle. Hacerlas rápidas pasa a un segundo plano en relación a lo que sería conseguir ser un 'finisher'. Para los populares es un objetivo atractivo porque es más asequible que, igual, bajar el tiempo en la maratón. Terminar aquí ya es una proeza." En el calendario de los ultra fondistas, otras pruebas marcadas en el calendario son la Andorra Ultra Trail, con numerosa presencia de corredores franceses, la Transgrancanaria, que patrocina North Face, la Transvolcánia, en La Palma, y un proyecto nuevo, en Tenerife, el Bluetrail. Otras pruebas interesantes son Carrers de Foc -por los refugios del Parque Nacional de Aiguas Tortas, y la Cabals al vent, con la misma filosofía por las zonas de la Cerdaña y el Cadí. La del Aneto es la más mítica de las que hay en España. Y es que el entorno es inigualable. No hay ninguna otra prueba en España con un recorrido equivalente. Nil Bohigas la describe así: "Es un lujo hacer una carrera por un sitio así".


El límite de participantes para la próxima edición de la Ultra Trail Aneto no está puesto, pero se ajustará a los que la organización pueda controlar y seguramente se cierre dos o tres meses antes de la prueba. Seguramente estará por el millar de corredores, aunque desde la organización tampoco se ha querido poner una cantidad. Además del componente deportivo, estas pruebas tienen otro empresarial. Y es que al millar de participantes se suma un número similar de acompañantes que llenan los hoteles del valle.