MONZÓN

Aluvión de peticiones para los 22 huertos sociales, que se adjudicarán en abril

El pleno del Ayuntamiento de Monzón aprobó ayer la ordenanza que fija las condiciones.

Los huertos sociales de Monzón se ubicarán en la zona de esparcimiento de los Sotos.
Aluvión de peticiones para los 22 huertos sociales, que se adjudicarán en abril
JOSé LUIS PANO

El Ayuntamiento de Monzón aprobó ayer en pleno la ordenanza municipal que regirá el funcionamiento de los 22 huertos sociales que se van a crear en la zona de esparcimiento de los Sotos, a la entrada de la capital mediocinqueña. La iniciativa podría ponerse en marcha en abril.


La ordenanza se aprobó el viernes en la Comisión de Urbanismo con el respaldo de todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo para estudiar más a fondo el pliego de condiciones. Tras el pleno, el documento saldrá a información pública antes de ser aprobado definitivamente. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente y promotor de la iniciativa. Miguel Aso (IU), estima que los huertos pueden ser una realidad en abril.


De momento han sido muchos los vecinos que se han interesado en el Ayuntamiento por esta iniciativa. A este respecto, ha señalado que hasta la aprobación definitiva de la ordenanza, que se espera para finales de febrero, no se puede abrir el plazo para apuntarse al sorteo de adjudicación.


El Consistorio dividirá una parcela municipal de 3.000 metros cuadrados situada en los Sotos en 22 huertos sociales. La idea consiste en repartir la superficie en parcelas de 70 metros más las zonas comunes de servicio y los accesos. Según establece la ordenanza, podrán acceder al cultivo de uno de estos espacios los mayores de 18 años con un empadronamiento superior a los dos años, y deberá tratarse de personas que hayan cesado su vida laboral o que no tengan prestación por subsidio de desempleo en la unidad familiar. Entre todos los interesados que cumplan los requisitos se hará un sorteo para adjudicar los huertos por dos años prorrogables, y los beneficiarios deberán pagar 60 euros de alquiler al año.


La normativa también establece un capítulo con obligaciones y derechos de los adjudicatarios, así como un régimen sancionador.


Por otro lado, si la experiencia tiene buena acogida podrá ampliarse para, por ejemplo, conservar semillas autóctonas, potenciar la horticultura ecológica, mostrar a los colegios las diferentes especies cultivables, etc. , aprovechando que el Ayuntamiento dispone de más terreno en esa zona.

 

Desacuerdo por el parquin

Por otro lado, el Pleno desestimó la reclamación de compensación económica efectuada por la concesionaria del parquin público de la Jacilla. En el pliego de condiciones elaborado por el anterior equipo de gobierno la empresa se comprometía a asumir la obra a cambio de su gestión durante 40 años, al término de los cuales revertiría al Ayuntamiento. Pero el uso es inferior al que preveía el estudio de viabilidad, por lo que solicitaba al Consistorio como indemnización esa diferencia, algo que el Ayuntamiento rechazó a la vista de los informes jurídicos. rechazada por el Ayuntamiento tras estudiar sus informes jurídicos.