PATRIMONIO ARAGONÉS

La DGA adquiere la parte privada del Monasterio de San Victorián

Monasterio de San Victorián
La DGA adquiere la parte privada del Monasterio de San Victorián
MAMEN PARDINA

El Gobierno de Aragón ha aprobado la compra de la parte privada del Monasterio de San Victorián en El Pueyo de Araguás, en Huesca, y del yacimiento arqueológico del Cabezo de San Pedro en Oliete, en Teruel.


En el caso de San Victorián, la zona adquirida comprende las dependencias del Palacio Abacial, el patio principal, el patio de dependencias, el huerto común y la casa de la comunidad, con un importe de la compra que supera los 279.000 euros.


En esta parte del monasterio, indican fuentes del Ejecutivo, ya se están llevando a cabo trabajos de consolidación, gracias a un acuerdo previo que se alcanzó con el propietario, trabajos a los que seguirán los trámites para la restauración.

San Victorián

El Real Monasterio de San Victorián en el Pueyo de Araguás, principal cenobio del Sobrarbe en la Edad Media, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002. Está situado en la falda meridional de la Peña Montañesa y fue creado en el siglo XI, aunque la tradición le asigna una fundación anterior. Del primer templo románico únicamente quedan restos.


También se ha autorizado la compra del yacimiento arqueológico del Cabezo de San Pedro en el municipio turolense de Oliete, por la cantidad de 36.000 euros.


Se trata de un importante poblado-defensivo localizado en altura delimitado por los cañones del río Martín, que fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de zona arqueológica, en 2001. En el poblado, integrado dentro del territorio del Parque Cultural del Río Martín, destacan sus dos torres defensivas y su muralla de aparejo ciclópeo.