SOMONTANO

El ayuntamiento emprenderá este año las obras de la variante norte de Barbastro

Se ha iniciado la redacción de un estudio básico y se han llevado a cabo mediciones.

La calle de los Tapiados es un auténtico cuello de botella.
El ayuntamiento emprenderá este año las obras de la variante norte de Barbastro
JOSé LUIS PANO

El Ayuntamiento de Barbastro ha iniciado la redacción de un estudio básico de la variante norte de la ciudad que conectaría concretamente la zona de las Huertas con el barrio de San Juan, evitando así el cuello de botella que se genera en la calle de los Tapiados dada la estrechez de la calzada.


El consistorio ya cuenta con un borrador del proyecto y la pasada semana se iniciaron los trabajos de medición topográfica en parcelas de la zona. El tramo de esta variante arrancaría en la rotonda de la carretera de Cregenzán, a la altura de las huertas de Suelves y concluiría en el silo del barrio de San Juan, enlazando así con el Eje del Vero, carretera que va a Alquézar y Huesca.


El tramo propuesto supera el kilómetro de longitud y atravesaría por varias fincas de propiedad particular. El ayuntamiento ya ha mantenido conversaciones con algunos propietarios para establecer acuerdos o, en su caso, llevar a cabo la expropiación de terrenos. Aunque como ha asegurado el concejal de Urbanismo, Luis Sánchez, «se trataría de afectar lo menos posible a los propietarios».


El equipo de gobierno municipal quiere afrontar esta importante obra a lo largo de este año con fondos propios y aportaciones de instituciones. «Una vez que tengamos el proyecto veremos la manera de afrontar la financiación y cuándo podemos hacerlo, pero nos gustaría llevarlo a cabo cuanto antes y haber si puede ser este año», informó Sánchez.


El objetivo de esta importante actuación pretende desviar la circulación que actualmente transita por la calle Argensola para acceder a la carretera de Salas Altas y evitar así el paso de vehículos por la calle de los Tapiados, una zona residencial y de huertas.


El Ayuntamiento ya acometió en su día la primera actuación de esta variante norte al llevar a cabo un tramo en el polígono de la calle Boltaña para permitir el acceso de camiones a esta superficie desde la carretera a Graus. Quedaría por resolver cómo se enlazaría ambos tramos que según reconoce Sánchez «está todavía muy verde para meternos en eso y además sería una conexión complicada».

 

Críticas desde el PP

El portavoz del Partido Popular, Ángel Solana, criticó el modo de actuación del concejal de Urbanismo, Luis Sánchez, al filtrar esta noticia a los medios de comunicación y duda de que su ejecución sea este año. «Se ha anunciado a bombo y platillo la inversión de la variante norte en los medios pero nosotros no hemos visto los planos. Nos parece sorprendente que un proyecto que se está realizando salte a los medios de comunicación cuando sólo hay bocetos que se están modificando», aseguró al respecto.


Asimismo Solana ha criticado que se hayan hecho mediciones topográficas en fincas privadas «sin solicitar autorización a los propietarios». También ha mostrado su sorpresa «por la gran claridad con la que presupuestan un trozo de variante norte» en alusión a las declaraciones de Luis Sánchez que aseguró «que podría costar dos o tres millones de euros».


En este sentido Solana ha pedido que el Ayuntamiento presente «partidas presupuestarias de instituciones y de los presupuestos del Ayuntamiento y compromisos para elaborar esas infraestructuras, y no presentaciones o planos. Que no intenten manipularnos y engañarnos haciendo ver que van a empezar las obras mañana. Todos sabemos que para que empiecen las obras lo que tiene que ver son partidas presupuestarias y dinero comprometido, y a día de hoy lo único que hay es la elaboración de un proyecto».