Tercer Milenio

En colaboración con ITA

MEJORES DEPORTISTAS

Candidatos de la Fiesta local oscense

La gala de la capital se celebra el próximo viernes 4 de febrero en el Palacio de Congresos.

Alfredo Vizcarro.
Candidatos de la Fiesta local oscense
J. B.

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca ha presentado algunos de los detalles de la próxima Fiesta del Deporte Oscense, que cumplirá su séptima edición el viernes 4 de febrero en el Palacio de Congresos. Se ha facilitado una lista de deportistas, clubes y asociaciones nominados en grupos de tres para los diferentes premios y distinciones. En total, son 24 candidatos para los premios a los mejores deportistas absolutos y promesas, club, gestión deportiva, técnico deportivo y reconocimiento a la empresa patrocinadora.


Los candidatos a mejores deportistas absolutos masculino y femenino son el jugador del Lobe Huesca Asier Zengotitabengoa, el tirador Rafael Velasco y el arquero José Herrera. En féminas la terna la conforman la atleta del Intec-Zoiti Kanbouchia Soud; Esmeralda Gabasa, del equipo de orientación de Peña Guara, y la nadadora del Club Atletismo Huesca-Radar Patricia Fumanal. En promesas, los candidatos son el ciclista Adrián Rasal y los atletas Jorge Franco y Álvaro Quevedo. Entre las chicas, las nadadoras Nieves Quintas y Andrea Laliena y la atleta y colegiada Carmela Capistrós. Optan a mejor técnico deportivo Mariano Carrasco, de nanbudo; José Castán, de atletismo, y José Encontra, de tiro olímpico.


Como equipo deportivo más destacados, los candidatos son el Club Baloncesto Peñas, el conjunto júnior femenino del Club Atletismo Intec-Zoiti y la Sociedad Deportiva Huesca juvenil. El Club Atletismo Intec-Zoiti, el Club Patín y el Club Bádminton Huesca son las tres asociaciones que aspiran al galardón de la gestión deportiva. Por último, la empresa patrocinadora más reconocida saldrá de entre Obearagón, Metálicas Gaypu y Toño Trofeos.


Al margen de estas categorías que aún no tienen dueño oficial se entregará un premio honorífico que se revelará la semana que viene y otro de investigación otorgado por el vicerrectorado oscense de la Universidad de Zaragoza a Javier Zaragoza por el trabajo 'Percepción de barreras para la práctica de la actividad física en la población adolescente de género femenino de la Comunidad Autónoma de Aragón'. Asimismo, el premio a los Valores Humanos que otorga la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca (APDH) recae en Alfredo Vizcarro, «en reconocimiento a su larga trayectoria en el baloncesto oscense, en el que ha cumplido etapas como jugador, entrenador y directivo hasta llegar a la presidencia del Club Baloncesto Peñas Recreativas», señalaba ayer la APDH en una nota de prensa.


Por último, y a falta de que se conozcan más detalles, la Universidad de Zaragoza entregará un reconocimiento especial al trabajo presentado por Eva Gómez Trullén sobre la 'Fluidez de las membranas eritrocitarias e índices plasmáticos de daño oxidativo después de ejercicios físicos agudos en humanos'.