SOBRARBE

Boltaña calienta la víspera de San Pablo con hogueras

La villa celebra hoy la festividad con una gran comida popular y una verbena en el polideportivo.

Los niños disfrutaron de una noche llena de tradición.
Boltaña calienta la víspera de San Pablo con hogueras
MAMEN PARDINA

Un frío helador acompañó a los vecinos de Boltaña en la víspera de San Pablo, uno de los santos barbudos. Únicamente las hogueras encendidas para la ocasión permitieron aguantar hasta altas horas de la noche. Aunque ya saben que en estas fechas puede caer de todo, incluso nieve como algún año.


Una gran hoguera encendida por el Ayuntamiento reunió a los boletanos en esta tradicional cena donde cada uno lleva carne o embutidos para asar y compartir. Los más jóvenes prefieren hacer sus propias 'barbacoas' y anoche fueron los más madrugadores a la hora de preparar las brasas. Un buen caldo caliente para los niños fue el mejor primer plato a la espera de la llegada de las costillas, el chorizo o la longaniza.


Media docena de hogueras alumbraron la noche oscura y los más pequeños se divirtieron azuzando las llamas. Mientras tanto, llegaron los mayores con cestos llenos de comida y bebida para celebrar la festividad.


Hoy, a partir de las 12.00, se celebra la eucaristía y a continuación el grupo del Palotiau de Boltaña desfilará desde el Casco Histórico hasta el pabellón polideportivo Teresa Palacio, donde tendrá lugar una comida popular.


Unas 300 personas participarán en este encuentro gastronómico en el que se saborean embutidos, sopa de pan, estofado de ternera con patatas y postre de nata. La orquesta Oasis Musical será la encargada de animar la tarde con una verbena para todo el público.


La Ronda de Boltaña ya adelantó ayer la festividad de invierno haciendo resonar la música por todos el pueblo. A pesar del frío, sus voces y el sonido de sus guitarricos hicieron sus habituales paradas, aunque en esta ocasión con menos número de seguidores a lo que están acostumbrados.