ATLETISMO

Tadesse, sin oposición

Eliseo Martín, con su cuarta plaza en el Memorial Jesús Luis Alós , se proclamó campeón de Aragón de cross e Isabel Macías, segunda, lo hizo en categoría femenina.

'Cipri', el primero de la izquierda, en uno de los grupos que se formaron durante el Memorial Alós.
Tadesse, sin oposición
R. GOBANTES

El eritreo Kidane Tadesse venció ayer con absoluta superioridad en la XXXIV edición del Jesús Luis Alós celebrado en el parque Miguel Servet de Huesca. El pódium lo completaron Hais Weldai y Lhousiame Dhame. El primer español y aragonés fue Eliseo Martín, que consiguió la cuarta plaza. El atleta de Monzón, además se proclamó campeón de Aragón de cross e Isabel Macías, fue la mejor aragonés y quedó en segundo lugar.


Kidanne Tadesse no dio opciones a sus rivales. El 15º del Mundo de cross en Polonia 2010 pronto marcó el ritmo de carrera, que conformó el grupo de favoritos. El pelotón se fue fracturando poco a poco y a falta de tres vueltas para completar los 10.560 metros del recorrido, la selección de quienes luego ocuparían las primeras plazas ya estaba decidida. Tadesse abrió brecha en la cuarta vuelta por delante de Weldai y Dhame que se disputaban la segunda plaza y un Eliseo Martín, más rezagado, que controlaba el paso por meta para asegurar el cuarto puesto.


Weldai, más mediofondista que corredor de fondo, aguantó por encima de lo previsto. Mientras Tadessi seguía metiendo metros de por medio, Weldai y Dhame libraban su particular duelo. Contra pronóstico, Weldai no se hundió y entró en tercera posición.


En la prueba femenina sobre una distancia de 6.420 metros no hubo contestación a la ugandesa Rebecca Cheptegei. Con sus 19 añitos marcó un impresionante ritmo desde la salida y no dio opción alguna al resto de atletas. La emoción se quedó para el resto de cajones del pódium. Isabel Macías quedó en segunda posición por delante de Kanbouchia Soud, Luisa Larraga y Marisa Casanueva.


El público respondió, tal como se esperaba, pese a la mañana fría que también pasó factura a los corredores que sufrieron más de lo previsto. Ya en la línea de meta, Eliseo Martín declaró que "pocas sensaciones he tenido en carrera, porque he estado toda con mucho frío". "He intentado pelear por estar entre los tres primeros pero no ha podido ser. Se han motivado entre ellos y en la última parte de la carrera he peleado contra mi mismo", señaló el atleta de Monzón. Eliseo Martín llegó a la carrera tras un proceso de 15 días con un catarro muy fuerte, pero el Memorial 'Jesús Luis Alós' es sumamente atractivo. "Se trata de una carrera que forma parte ya de la ciudad de Huesca. Es una prueba muy importante del calendario de invierno y siempre nos 'peleamos' contra grandes atletas, con un público excelente y una organización que se merece todos los aplausos".