BALONMANO

Campeones de invierno

El Obearagón Huesca cierra la primera vuelta con un sufrido triunfo en Irún que le permite mantener el primer puesto.

Un jugador del Bidasoa trata de traspasar la muralla del Obearagón en el partido de ayer.
Campeones de invierno
DIARIO VASCO

El líder de la División de Honor Plata y campeón de invierno, el Obearagón Huesca, tuvo que pelear hasta el último segundo de partido para llevarse la victoria, por la mínima al final, ante un Bidasoa Irún que peleó su suerte con valentía y buenas maneras. Los locales ofrecieron sobre la pista de Artaleku todo su mejor balonmano, sumado a un desgaste físico generoso y reseñable, con el fin de dar la sorpresa ante los oscenses. A punto estuvieron de conseguirlo. El primer tiempo fue muy bueno y realmente emocionante.


Principalmente, porque los locales entraron a la cancha muy fuertes. De hecho, empezó ganando el Bidasoa, 1-0 y 2-1. Pero pronto se vieron las primeras ventajas para el Obearagón, siempre cortas (de uno arriba o empate), pero al fin y al cabo ventajas. Y es que el Bidasoa sorprendía todos los presentes con su ambición. El líder es el líder y saca a relucir armas de todos los calibres; así, la defensa adelantada entorpece mucho los ataques de los locales. Destacar en este aspecto a Sladic, un muro para el oponente. Con mucha tensión en la pista, se veían imprecisiones por parte de los dos equipos. El Bidasoa buscó en el físico para intentar igualar, pero el Obearagón mejoró en todos los sentidos y aprovechó una laguna del Bidasoa para conseguir su máxima renta (8-11) con los dos últimos goles de Ancizu.


Los oscenses aguantaron el tipo en las tres exclusiones del primer tiempo que sufrieron por solo una para el Bidasoa Irún. El tramo final de la primera parte fue emocionante, con tablas (15-15) para acabar. El segundo tiempo también resultó apasionante de ver. El Obearagón salió fuerte y empezó a coger ventajas: 16-19, 17-21. Pareció como si el equipo altoaragonés le hubiera cogido miedo al rival y por ello se empleaba con mucha fuerza; de hecho, en el reinicio, el equipo visitante dominó el partido con ventajas de dos o tres goles.

 

Ficha técnica

Bidasoa Irún Obearagón Huesca Bidasoa Irún Txabarri, Samuel (5), Iker Antonio (3), Risto Lepp (3), Bernatonis (5), Aranburu (4) y Aldunate (4) -siete inicial-. Rodríguez (ps), Barthe, Gimeno (2), Gordo, Cambronero, Marius Lepp (3) y Astydamas. Obearagón Huesca García, Bartolomé (4), Esteban (2), Sladic (10), Cano (2), Grau (2) y Bertos (2) -siete inicial-. Ancizu (4), Álvarez (3), Mira (1) y Julio (ps). Parciales cada cinco minutos: 3-3, 5-4, 7-6, 9-11, 12-13, 15-15 (descanso), 17-18, 20-22, 22-25, 24-25, 27-27 y 29-30. Árbitros: Donado y Gardón (madrileños). Incidencias: unos 500 espectadores en el Pabellón Artaleku.