BALONMANO

Prohibido fallar en Irún

El Obearagón Huesca termina la primera vuelta en la cancha del Bidasoa (18.30) con el ánimo de mantenerse en el liderato.

Emilio Esteban realiza un lanzamiento durante el partido con el Torrelavega.
Prohibido fallar en Irún
JAVIER BLASCO

El líder de la División de Honor Plata cierra esta tarde la primera vuelta en una pista histórica y ante un rival venido a menos. El Obearagón Huesca visita al Bidasoa Irún (18.30) en un choque a priori desequilibrado pero, a su vez, que ha de tomarse con la mayor de las cautelas. Los vascos pelean por la supervivencia y los altoaragoneses se muestran intratables; solo el Pilotes Posada y el Teucro parecen capaces de seguir su ritmo. Los inquilinos del pabellón Artaleku no son quienes eran antaño, aunque ha de servir la lección de la semana pasada, la de un Torrelavega que casi da un buen susto al Palacio de los Deportes.


El Obearagón zanjó ese partido por la mínima (28-27). Era el primero de una serie de tres en la que está prohibido fallar. Hoy toca Irún y la semana próxima aguarda el colista, el Almoradí. A continuación llegarán los duelos directos, los que se verdad pueden decidir si los de José Francisco Nolasco ascienden como campeones a la Liga Asobal o bien han de jugársela en el 'play off' que involucrará a los cuatro siguientes clasificados. El caso es que la de hoy es una tarde que pinta fructífera y que se ha de digerir con precaución.


El técnico de los oscenses es plenamente consciente de esta casuística. Sabrá ponerle remedio amparado en lo que se ha hecho hasta el momento y en la lección aprendida el sábado anterior. También habla de "consolidar conceptos". Valga el tópico de que no existe rival pequeño. "En una liga tan súper competitiva como esta, hemos de ser conscientes de que no podemos bajar el ritmo ante ningún rival. Si no estamos al 100 %, los equipos de arriba corremos el riesgo de perder con los de abajo; de hecho, nos hemos dejado puntos en partidos en los que no contábamos con fallar", señalaba el míster.


El Bidasoa Irún está entrenado por Fernando Herrero y cuenta con un viejo conocido, el extremo Asier Aramburu. Un hombre de la casa que responde a buena parte del perfil del conjunto amarillo, que solo ha ganado dos encuentros en lo que va de campeonato. "El Bidasoa tiene un siete inicial muy interesante -sostiene Nolasco-, pero se debilita al hacer los cambios. Tiene a jugadores muy jóvenes en el banquillo que no aportan el mismo rendimiento que los habituales, y así les cuesta mantener el ritmo".


En esa enconada pelea que el Obearagón mantiene con el Pilotes, que suma asimismo 23 puntos, Teucro (22) o, por detrás, Cangas (18), resulta fundamental "estar muy metidos en todos los partidos. Nolasco no excluye aquellos que puedan aparentar mayores facilidades, como sucede hoy: "No podemos fallar, si no los de arriba nos tomarán ventaja, porque ellos no van a dejarse puntos". También se ha de tener en cuenta que "nosotros mismos somos otro rival". El pulso va para largo, y se estará atento a lo que depare el Cangas-Teucro de esta jornada o al viaje del Pilotes a Torrelavega.


Nolasco cuenta con todos sus efectivos a pesar de la fisura de Julio Rodríguez en un hombro. El chileno Rodrigo Salinas regresará tras su paso por el Mundial de Suecia y estará a punto para Almoradí tras someterse a un plan específico. Mientras, el club ha lanzado los abonos para la segunda vuelta: 15 euros los júniors, 25 los jubilados, 40 los abonados, 100 de empresa y 150 de protector.