SOBRARBE

La CHE invierte 58.000 euros para limpiar el pueblo de Jánovas

La Confederación está desarrollando labores de desbroce y poda en núcleos afectados por el embalse.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha finalizado los trabajos de poda selectiva y desbroce en el núcleo de Jánovas, perteneciente al municipio de Fiscal. La actuación que ha supuesto una inversión de 58.570 euros.


Los trabajos, realizados por la empresa Barama, han consistido en la inspección de los arbustos y matas para la selección de poda y tras una limpieza previa, se han marcado los árboles muertos para su posterior tala. Además, se ha realizado la poda de árboles vivos para mejorar su crecimiento.


La actuación beneficia a los municipios afectados por el proyecto del embalse de Jánovas que no llegó a construirse y se suma a otras limpiezas efectuadas ya en los núcleos de Lacort y Lavelilla, según el organismo de cuenca.


La CHE ha ejecutado también un acondicionamiento de accesos, en concreto de los tramos San Juste-Ligüerre de Ara, de unos dos kilómetros de longitud, y Fiscal-Borrastre, de un kilómetro.


Asimismo, tiene también encomendado el impulso del nuevo Plan de Desarrollo Sostenible del entorno de Jánovas, en coordinación con el Gobierno de Aragón y con el Ayuntamiento de Fiscal. La redacción del proyecto ha sido ya adjudicada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con el objetivo de desarrollar la recuperación social de los municipios afectados.


La Confederación también ha avanzado la redacción del proyecto que permitirá la retirada de los restos de la ataguía que se construyó en el río Ara para el proyecto de embalse de Jánovas. Esta actuación se integra en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que prevé 1,5 millones de inversión.