OBITUARIO

Muere Jesús Felipe, padre del alcalde de Huesca y ex concejal de Castejón

Formó parte del primer ayuntamiento democrático de la localidad monegrina (1979-1983), donde hoy a las 13.00 se celebra el funeral.

El padre del alcalde de Huesca, el socialista Luis Felipe, falleció ayer en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús (antiguo Hospital Provincial) de la capital oscense. Jesús Felipe Sanmartín tenía 79 años y era natural de Apiés, aunque residió durante muchos años en Castejón de Monegros. En la iglesia de esta población tendrá lugar hoy a las 13.00 su funeral. Sus restos serán inhumados en el cementerio de esta misma localidad.


Jesús Felipe tenía 79 años y estaba convaleciente de una accidente vascular sufrido a mediados del pasado mes de septiembre. Estaba en proceso de recuperación, en su domicilio, cuando hace tres días tuvo que ser de nuevo internado en el centro hospitalario, donde murió ayer a las 10.00.


La capilla ardiente quedó instalada en el tanatorio de la calle de Fraga poco después del mediodía. Allí, el alcalde recibió desde primera hora de la tarde las condolencias de amigos, compañeros de partido y de la corporación.

Felipe Sanmartín nació en la población de Apiés, hoy núcleo agrado del ayuntamiento oscense. Casado con Pilar Serrate era padre de dos hijos. Barbero de profesión, vivió durante varios años en Alcañiz (Teruel) hasta que se trasladó a Castejón de Monegros , donde ejerció como vigilante de obras de la Confederación Hidrográfica del Ebro.


El fallecido era un reconocido militante del Partido Socialista, formación a la que se afilió en 1977, el mismo año en el que entró a formar parte de las filas de UGT. Y con el PSOE se presentó a las primeras elecciones municipales democráticas en Castejón de Monegros.


Fue concejal desde el año 1979 hasta 1983. Durante ese mandato tuvo que ejercer tres meses como alcalde accidental, ya que era primer teniente de alcalde cuando el responsable del equipo de gobierno cesó. Mantuvo su militancia en el partido y en el sindicato hasta el último momento.

La actividad política del padre la alimentó la formación socialista del hoy alcalde de Huesca, que dio sus primeros pasos como concejal también en el Ayuntamiento de Castejón de Monegros.