FIESTA

Más de 1.000 kilos de patatas y 3.000 churros para celebrar San Vicente

La tradicional hoguera, con 4.000 kilos de leña, se encenderá a las 19.30 en la plaza de Mosén Demetrio Segura.

La ciudad de Huesca se adentra esta tarde en los actos preparados para la celebración de San Vicente, copatrón de la ciudad. La fiesta empieza a las 19.00 en la plaza de la Constitución con la actuación de la comparsa de e Gigantes y Cabezudos de Huesca, que estará acompañada por los Gaiters de Tierra Plana. Mientras el público disfruta con la música y el baile se preparará la hoguera de la plaza de Mosén Demetrio Segura.


El fuego se prenderá a las 19.30 y se alimentará con 4.000 kilos de leña. Junto a la hoguera, cita tradicional de los oscenses en la víspera vicentina, se degustarán 1.200 kilos de patatas asadas en el horno y 175 kilos de longaniza. También se repartirán 1.000 raciones de churros a razón de tres churros por plato. Las viandas se acompañarán con 130 litros de vino y 1.000 botellines de agua.


Tras la espera y la merienda y desde el cercano parque Universidad se lanzará una colección de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Oscense. A las 22.00, en la costanilla de Lastanosa y junto a la iglesia de San Vicente o la Compañía, la Agrupación Folclórica Santa Cecilia y la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia ofrecerán la ronda al santo.


Para mañana, festividad de San Vicente, se han programado las visitas guiadas a los lugares vicentinos de la ciudad (iglesias de San Vicente el Real y San Pedro el Viejo y convento de la Asunción), que partirán de la Oficina de Turismo a las 11.00. Y por la tarde (16.00), en el Centro Cultural del Matadero, comenzarán las fases clasificatorias del XX Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca, que organiza la Asociación Cultural Acordanza.


Como la fiesta también es para los más pequeños, a las 17.00 en la carpa instalada en la plaza de toros actuarán Los Titiriteros de Binéfar en un acto organizado por la Peña La Parrilla. Mañana, a las 20.00 en el Palacio de Congresos, la Banda de Música de Huesca ofrecerá un concierto conmemorativo de su 25.º aniversario en el que el repertorio será un monográfico de bandas sonoras de cine.