LOS MONEGROS

Lanaja estrena mejoras en la travesía, que usan a diario 1.300 vehículos

Las obras han costado más de un millón y aumentan la seguridad vial.

Las autoridades recorrieron a pie la travesía, por la que circulan vehículos pesados
Lanaja estrena mejoras en la travesía, que usan a diario 1.300 vehículos
P. PUÉRTOLAS

Mejorar la seguridad vial de los vecinos de Lanaja y de los más de 1.300 conductores que la atraviesan a diario. Ese es el objetivo de las obras realizadas en la travesía de Lanaja (A-129), que han supuesto una inversión de 1.129.828 euros y que ayer fueron inauguradas por el consejero aragonés de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente.


En su última fase, los trabajos, que comenzaron a principios de 2010 y cumplieron el plazo de ejecución fijado en diez meses, han corrido a cargo de la empresa Idecon S.A.U. y han afectado a un trazado de 1,5 kilómetros. Tras esta actuación, la travesía de Lanaja, con una longitud de 2,5 kilómetros y en la que confluyen hasta tres carreteras autonómicas, queda totalmente remodelada.


Las obras han consistido en la ampliación del ancho de vía, la habilitación de aceras y la creación de zonas de aparcamientos. Además, "se ha mejorado y renovado la red de alumbrado y se ha construido un muro de hormigón para evitar derrames en terrenos particulares", señalaron fuentes de la DGA.


A la espera de la futura variante, Vicente subrayó la "necesidad" de los trabajos desarrollados, ya que "se trata de una vía con una densidad media por encima de los 1.300 vehículos diarios, entre ellos, 300 pesados". En su opinión, las actuaciones mejoran la seguridad vial del trazado y cumplen con las reivindicaciones de la población. En este sentido, el alcalde de Lanaja, Cecilio Boned, manifestó su "satisfacción, ya que se trata de una mejora sustancial y muy esperada".


Esta actuación forma parte del Plan de Travesías de la Red Autonómica 2009-2011 del departamento de Obras Públicas y dentro del mismo, figura además la travesía de Sariñena, que supone una inversión de casi 3 millones de euros y que se encuentra en la recta final de su ejecución. De hecho, Vicente aseguró que finalizará "a finales del próximo mes de febrero". Además, en relación a la capital monegrina, el consejero confirmó que la redacción del proyecto de la variante comenzará "este mismo año" e, incluso, aseguró que "podría licitarse a finales del mismo o principios del siguiente".


Por último, avanzó que las obras de mejora del acceso a la localidad de Poleñino, que permitirán suprimir varias curvas peligrosas y que están en plena ejecución, finalizarán "en febrero".