JACETANIA

La Comarca deberá rebajar sus cuentas más de un 20%

La reducción del presupuesto, que se aprobará en pleno del próximo martes, oscila entre un 20 y 25%.

Después de aprobar el presupuesto para 2011 el pasado diciembre, la Comarca de la Jacetania se ha visto obligada a "ajustar" las cuentas, debido al recorte que ha realizado el Gobierno de Aragón en su aportación a las entidades supramunicipales. La reducción del presupuesto, que se aprobará en pleno del próximo martes, oscila entre un 20 y 25%.


Alfredo Terrén, presidente comarcal, explicó que "preveíamos una bajada del 8%, pero esta cifra se ha visto incrementada y nos vemos obligados a recortar bastante". El documento aprobado en diciembre ascendía a 6,4 millones de euros, pero ahora la cifra desciende en 500.000 euros. Esto ha obligado "a reducir las partidas de todas las áreas", añadió Terrén. "Hemos recortado en todo lo que hemos podido, en temas que no eran de vital importancia; sin embargo, hay otras cosas que no se pueden tocar, como algunas ayudas del Servicio Social de Base". Es el caso por ejemplo, de las ayudas a domicilio, "que son de obligado cumplimiento".


En este mismo sentido recordó que en los próximos días se celebrará la festividad la San Valentín, a la que se apuntan matrimonios que cumplen 50 años de casados. "Este año tendrán que pagar casi la totalidad del coste, porque la Comarca ya no puede hacer frente al gasto completo, como lo hacía en otras ocasiones", subrayó el presidente comarcal.


El área de Cultura también va a sufrir importantes rebajas, que "podrían afectar a la celebración de los diferentes festivales que organizamos", porque también se eliminan otras subvenciones de la DGA. Sin embargo, "los podremos salvar" gracias al convenio que la Jacetania suscribió con Telefónica para los próximos 3 años.