EN LA SIERRA DE ALCUBIERRE

El fuego arrasa el elemento central de la Ruta Orwell

El fuego no ha causado daños personales, pero ha quedado destruido buena parte del observatorio de tirador de ametralladoras y el pozo doble de tirador.

Un hombre observa una de las zonas dañadas por el humo
Un incendio arrasa el elemento central de la Ruta Orwell
PATRICIA PUÉRTOLAS

Un incendio, al parecer intencionado, arrasó anoche uno de los elementos centrales de la Ruta Orwell, un conjunto de vestigios de la Guerra Civil rehabilitados en la Sierra de Alcubierre, en la Comarca de los Monegros, dentro del programa Amarga Memoria.


Como consecuencia del incendio, que no ha causado daños personales, ha quedado destruido buena parte del observatorio de tirador de ametralladoras y el pozo doble de tirador, según ha informado la Comarca.


El fuego comenzó en torno a las 21.00 y quedó extinguido en torno a la una de la madrugada, según ha explicado el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, quien tras una llamada de los servicios de emergencia acudió al lugar, al igual que los bomberos de Sariñena y efectivos de la Guardia Civil.


Todo indica que el fuego fue intencionado, ya que junto al foco del incendio había botellas que contenían restos de disolvente altamente inflamable, ha indicado el responsable del proyecto 'Patrimonio y Guerra Civil' de la Comarca, Víctor Pardo, tras visitar el lugar. "Esperamos que continúen las investigaciones y se aclare la autoría de este lamentable hecho que produce indignación absoluta y que es un atentado contra el patrimonio y la memoria histórica", ha subrayado Pardo.


La Comarca de los Monegros destaca la notable repercusión de este suceso, puesto que supone la destrucción del elemento nuclear de la posición Orwell en la Sierra de Alcubierre, el observatorio de tirador de ametralladoras, reconstruido con mucha precisión y esfuerzo económico por la Comarca de Los Monegros y el Gobierno de Aragón.