HOYA DE HUESCA

Atades inaugura su residencia de mayores sin tener concertadas todavía sus 38 plazas

La entidad acabó las obras de este centro hace año y medio y desde entonces está esperando a la DGA aporte el dinero para ponerla en servicio.

Imagen de archivo de la nueva residencia
Atades inaugura su residencia de mayores sin tener concertadas todavía sus 38 plazas
J. B.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, inaugurarán hoy, a las 10.45, la nueva residencia asistida para personas mayores con discapacidad intelectual de Atades Huesca, en su complejo de Manuel Artero. Sin embargo, no podrán hablar con los usuarios ya que el centro todavía no está abierto porque el Instituto Aragonés de Servicio Sociales no ha aportado aún el dinero para concertar las 38 plazas previstas.


Atades inició la construcción de la residencia hace diez años con la colaboración, primero, de tres talleres de empleo que financió la propia entidad y el INAEM y que fueron gestionados por la Fundación Laboral de la Construcción. El coste del resto de la obra, en la que se han invertido alrededor de 2 millones de euros, fue aportado por el IASS, Ibercaja, la Fundación ONCE y la Obra Social de La Caixa. Tras completar el equipamiento, el centro quedó acabado hace año y medio pero hasta ahora no ha podido entrar en servicio por la falta de un concierto económico con el Gobierno aragonés.

José Luis Laguna, gerente de Atades, explicó ayer que el retraso en la puesta en marcha de la residencia (hasta ahora solo han empleado los servicios comunes) se ha debido a un cambio en el modelo de conciertos del IASS, que se han transformado ahora en contratos. "De momento tenemos una adjudicación provisional en la que nos han aceptado las 38 plazas que hemos ofrecido pero todo eso lleva un trámite administrativo y queda la adjudicación definitiva", señaló. En este sentido, insistió en que la apertura del centro "no es inmediata, pero al menos ya tenemos el compromiso de que en breve se podrán en marcha los contratos y, por tanto, se podrán ya asignar personas a esas plazas". Por ello, confía en que este mismo año ya pueda entrar en funcionamiento "porque hay familias que están esperando a que podamos atender a sus personas mayores".


El pasado mes de julio, poco después de tomar posesión como alcalde de Huesca, Luis Felipe visitó las instalaciones en compañía del consejero de Economía y Hacienda, Alberto Larraz, quien garantizó el apoyo del Gobierno aragonés para los proyectos de Atades como esta residencia.

El centro dispone de habitaciones, salas comunes, comedor, lavandería, cocina, piscina e incluso una peluquería, todo ello adaptado a personas con movilidad reducida. Además, tiene un sistema domótico permite realizar un control diario de los residentes.