PLENO

Ajustada votación en Sabiñánigo para aprobar el presupuesto de 11,6 millones

El equipo de gobierno no contó con el apoyo del resto de grupos políticos, ya que PP y PAR votaron en contra, y CHA e IU se abstuvieron.

Gracias al voto de calidad del alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, fue aprobado ayer en pleno extraordinario el presupuesto del consistorio para el 2011, que asciende a 11,6 millones de euros, lo que supone una reducción de casi el 9%. El equipo de gobierno (PSOE), no contó con el apoyo del resto de grupos políticos, ya que PP y PAR votaron en contra, y CHA e IU se abstuvieron.


Ángel Visus, portavoz de CHA lo definió como un "presupuesto de supervivencia" e indicó que "nos producen dudas de que se pueda ejecutar en su totalidad". Por su parte Juan Bruned, del PP, manifestó que "no nos gusta, porque no sirve para nada". Aunque también destacó una cosa positiva, "que no va a ser para un año, sino para 4 ó 5 meses porque espero que llegue una corporación tras las elecciones que dé a la ciudad el presupuesto que se merece". Los populares presentaron una serie de enmiendas, que no fueron aceptadas, como una partida adicional de 200.000 euros para promoción industrial, otra para el plan local de comercio o para un plan estratégico de la industria en Sabiñánigo.


Miguel Paradís, portavoz de IU, valoró de manera positiva "que se mantengan las ayudas sociales y haya una contención del gasto corriente", pero "hace falta más aportaciones para los ciudadanos que lo necesitan, entre otras cosas". Por último Pedro Grasa, del PAR, explicó que "el trabajo de este equipo de gobierno nos ha llevado a una situación muy preocupante" y solicitaron que en el mes de marzo "se cierre el ejercicio del 2010 y ahí veremos la situación real de este ayuntamiento".


Las propuestas del PAR "tampoco han sido valoradas por el equipo de gobierno". Grasa detalló que hay partidas que se pueden reducir como el sueldo del alcalde, promoción, telefonía, festejos, ferias o pruebas deportivas puntuales, "con lo que se podría ahorrar 80.000 euros". Del mismo modo considera que "los 60.000 euros dedicados a instituciones sin ánimo de lucro, en este momento deberían priorizarse hacia ayudas a las familias de niños en el comedor infantil y familias con dificultades económicas".


Jesús Lasierra, alcalde y concejal de Hacienda, explicó que el trabajo se ha centrado en "mantener los servicios". En cuanto a las inversiones apuntó que "la disponibilidad económica del ayuntamiento es muy reducida, de ahí la enajenación de dos parcelas para VPO".