ATLETISMO

Un cross histórico en el alambre

El presupuesto ha menguado desde los 47.000 euros de la edición de 2008 a los 12.000 que hay para la de este domingo.

De izquierda a derecha, Hernández, Dieste y la concejala del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Sas.
Un cross histórico en el alambre
J. BLASCO

La nómina de corredores del Memorial 'Juan Luis Alós' en sus 33 ediciones anteriores es la mejor prueba del prestigio de una prueba que en la presente edición ha estado en el alambre. Los pormenores de la carrera que se celebrará este domingo, valedera para el campeonato de Aragón y selectiva para estar en el de España fueron dados a conocer ayer en una rueda de prensa donde el presidente de la Federación Aragonesa, Javier Hernández, fue especialmente crítico con la política del Gobierno de Aragón en materia de atletismo. Acusó al Ejecutivo de dedicar "cero euros" -el premio Gobierno Aragón ha desaparecido- para este tipo de pruebas lo que, a su juicio, constituye "un error de base", porque "el deporte es salud y educación y si queremos tener niños obesos y que estén pegados a la 'play-station' será un opción política y la sociedad tendrá que tomar una decisión. Si se quiere que haya actividad deportiva hay que hacer deporte y apoyar desde la base a la elite". Recordó que España tiene el mayor circuito de cross del Mundo, el 'Alós' estuvo en el puesto 13 y "espero que no pierda la categoría". Por eso espetó que el Memorial 'Alós' con sus 33 años de historia ha estado a punto de tambalearse.


El presidente de la Zoiti, Roberto Dieste, apuntaló las palabras del presidente de la Aragonesa y atleta de la Zoiti, aportando los datos económicos de la prueba desde 2008. En aquél año, el presupuesto fue de 47.000 euros, 41.000 en 2009, 24.000 y un déficit de 2.500 en 2010 y unos 12.000 para el de este domingo, cuando aún hay partidas por completar. Dieste subrayó que "estuvimos a punto de no organizar esta edición", lo que hubiera dado al traste con un Memorial en el que han participado varios campeones y subcampeones del mundo, medallistas olímpicos, campeones y subcampeones de Europa...


Aún así, también habrá calidad este domingo en el parque Miguel Servet con la presencia de los aragoneses con Eliseo Martín al frente. También estarán en la salida Carlos Castillejo en la que será su primera carrera de la temporada, Kinane Tadesse, 15º del Mundo en Polonia 2010, Javier Mullera, campeón de España en 3.000 obstáculos tras la descalificación de José Luis Blanco, Alberto Lozano, 4º de España en cross, Oshiane Dhame, 30 del Mundo en Polonia 2010 y se va a intentar traer a Merzouli, campeón de Europa de cross en categoría junior. En féminas, la nómina la encabezan Casanova, Larraga, Macías y Kambouchia.


El presidente de la Aragonesa subrayó el carácter selectivo de la prueba por lo que los siete primeros en hombres y cinco en chicas tendrán plaza segura para el de España.