SD HUESCA

Toni, el segundo fichaje

Llega cedido por el Celta, se trata de un mediapunta zurdo de 20 años.

Toni Rodríguez, durante un entrenamiento con el Celta.
Toni, el segundo fichaje
FARO DE VIGO

De entre nombres como los de Iván Alonso, Braulio, Tariq, Agirretxe o Viguera, pretendidos antes o ahora para reforzar el ataque de la Sociedad Deportiva Huesca, surge como una realidad el de Antonio Rodríguez Dovale. Toni, ese su nombre de guerra, llega como segundo refuerzo del mercado invernal tras Rigo y el primero al que se encomienda mejorar los números ofensivos del conjunto azulgrana. Coruñés, de 20 años y cedido por el Celta de Vigo hasta el 30 de junio, cuenta con avales como los de su ex técnico, Eusebio, o el paso por La Masía del Barcelona, donde coincidió con Bojan, Fran Mérida o Iago Falqué.


Frente a apellidos de relumbrón como los que pelea el Huesca en estas últimas semanas, la figura de Toni Rodríguez apunta más hacia un futuro egregio que a unos números pasados que sirvan como aval. Se trata, posiblemente, de un desconocido para el lector medio con cualidades para emerger de entre el grupo de futbolistas condenado a un probable olvido. Nacido el 4 de abril de 1990 en La Coruña, con 12 años se marchó a probar suerte en la Ciudad Condal, donde pasó cuatro. Entonces, el Celta juvenil llamó a su puerta y destacó en la cantera celeste hasta tal punto que Toni Maravilla, como algunos le apodan en su tierra, vio cómo se abrían las puertas del primer equipo.


La pasada campaña acumuló 12 apariciones en la categoría de plata y dos goles, uno a Las Palmas y otro al Nástic, ambos a domicilio. Zurdo, se le utilizó como extremo o bien en la media punta. Siguió apareciendo con el Celta B -donde había hecho siete goles en su mejor curso-, pero se consideraba futbolista de la primera plantilla y por ello se mejoraron las condiciones de un contrato que le liga a Vigo hasta 2014. El nuevo míster, Paco Herrera, no le ha dado oportunidades y ni ha llegado a debutar en la liga. Subido al vagón que lleva a Primera, el Celta ha dejado algo de lado a este canterano, al que se tilda entre los medios locales de "estilista", con olfato para elegir la opción adecuada en el momento y lugar idóneos.


Aunque porfiaban por el otros clubes como la Ponferradina, Toni y su club han considerado Huesca como el mejor destino. La conexión entre Eusebio, que le da todas sus bendiciones, y Onésimo supone otro colchón para el chaval, que afirmaba que "a mi edad todo el mundo quiere jugar y lo mejor era buscar una salida en pos de esos minutos".


Durante la jornada de ayer se intercambiaron y firmaron los documentos entre las tres partes y Toni llegará hoy a Huesca para completar los trámites y pasar el reconocimiento médico. "Nos puede ofrecer algo diferente de lo que ya tenemos. Es más del perfil de José Vegar", señalaba ayer el gerente del club, Raúl Ojeda. "Nos dice el Celta que nos llevamos a un muy buen jugador", añadía.